foto Cigarro de miel

Cigarro de miel

Cigare au miel

Francia, Argelia, Bélgica, 2020

Dirección: Kamir Aïnouz

Guión: Kamir Aïnouz, Marc Syrigas. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Julie Roué. Producción: Willow FIlms, Les Films du Fleuve, Les Productions du Ch'Timi, OCS, Région Ile-de-France. Elenco: Zoé Adjani, Amira Casar, Lyès Salem, Louis Peres, Idir Chender, Axel Granberger, Jud Bengana, Rym Takoucht, Samir El Hakim, Fatima Hachache, Jean-Yves Chilot, Robert Bradford, Blu Yoshimi, Xavier Mussel, Zineddine Hamdouche.

Duración: 100 minutos

París,1993. Selma es una joven de 17 años que vive en el seno de una familia adinerada, bereber y laica. Pero cuando conoce a Julien, un joven tan entrañable como provocador, Selma toma conciencia del peso familiar que le impide ser feliz. Al mismo tiempo, mientras el islamismo radical triunfa en Argelia y su familia se desmorona, Selma descubre su propio deseo. Luchando con todas sus fuerzas, decide emprender el camino de la emancipación con la ayuda de sus amigos.
La directora Kamir Aïnouz erige el complejo retrato de una joven libre, determinada a tomar el control de su vida, interpretada por Zoé Adjani. Una película de aprendizaje, que cuestiona tanto la historia familiar como la colonial, y que, además, pone en tela de juicio al sistema patriarcal.
Nacida en París de padres argelinos, Kamir Aïnouz vivió siete años en Los Ángeles, donde estudió escritura cinematográfica en UCLA y participó en varios talleres de cine en la USC-School of Cinematic Arts. Hermana del reconocido director brasilero-argelino Karim Aïnouz, Kamir ha estado desarrollando contenido original inspirado en su doble cultura argelina y francesa. También ha trabajado como guionista de cine y televisión, con particular destaque para su labor en Lol de Lisa Azuelos. Cigarro de miel constituye su debut como directora. Su guión original fue seleccionado en el Rawi Screenwriters Lab con el Sundance Institute y recibió la beca de cine Association Beaumarchais-SACD.
La crítica no ha escatimado elogios al trabajo de Aimouz. En Cineuropa, Vittoria Scarpa define a la película como "un intenso relato iniciático donde la historia de una joven que descubre su cuerpo y su sexualidad esconde una compleja red de contradicciones". Para Boyd van Hoeij, de The Hollywood Reporter, se trata de "Un debut iniciático que ya está bastante madurado (...) Adjani está impresionantemente natural en su segundo rol protagónico" . A juicio de Sarah Ward, en Screendaily, estamos ante "una película con una perspectiva maravillosamente honesta y franca (...) Aïnoux construye un ‘snapshot’ multigeneracional particularmente resonante sobre mujeres que encuentran su propio poder frente a la opresión".

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.