foto Delia

Delia

Uruguay, Argentina, 2021

Dirección: Victoria Pena Echeverría

Guión: Victoria Pena. Fotografía: Victoria Pena. Música: Andrés Costa. Producción: Monarca Films.

Duración: 71 minutos

Durante los once años que su esposo estuvo preso por la dictadura, Delia se dedicó a sus hijos y a escribir poemas que nunca había compartido. Esta película toma como eje esos cuadernos para narrar el vínculo entre los integrantes de la familia Mazzarovich.
El resultado es un retrato íntimo de una mujer que fue sostén de sus hijos ante la ausencia obligada del padre, pero el documental va más allá. Habla de los silencios, lo no dicho y una pregunta que queda flotando en el aire: ¿Cuánto sabemos de nuestros padres?.
La directora Victoria Pena Echeverría lo ha explicado en estos términos: “La idea surge de saber qué pasaba en la vida de Delia y sus hijos, que eran chicos cuando Jorge cae preso. Empezamos a leer las cartas que se mandaban desde adentro y fuera del Penal como mecanismo para comenzar a hablar. En determinado momento Delia me comentó de los cuadernos, me los ofreció y es como que empezó otra película. Los poemas fueron el disparador”. La cineasta sostiene también que la película también aborda “las construcciones familiares, con los silencios y con cuánto hablamos con las personas que tenemos al lado todos los días”.
Pena reflexiona también: “¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una? Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar para todes, pero ella siguió escribiendo. Hoy, Delia me entrega sus poemas para compartirlos con su familia”
Pena es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Udelar, especializada en Dirección de Fotografía por la ESCAC, y docente de la Facultad de Información y Comunicación y del CETP (ex UTU). Dirigió y fotografió cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional, es directora de fotografía de la serie Cambalache (2021) de Rosalía Alonso y codirectora de fotografía del recientemente estrenado largometraje Carmen Vidal, mujer detective (2020) de Eva Dans.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.