foto Cadejo blanco

Cadejo blanco

Guatemala, Estados Unidos, México, 2021

Dirección: Justin Lerner

Guión: Justin Lerner. Fotografía: Roman Kasseroller. Música: Jonatan Szer. Producción: La Danta Films, Imperative Entertainment, 30West, Cine Caribe. Elenco: Karen Martínez, Rudy Rodriguez, Pamela Martínez, Brandon López, Juan Pablo Olyslager, René Guirola Patzán.

Duración: 125 minutos

Tras la desaparición de su hermana, Sarita, una chica de clase trabajadora de Ciudad de Guatemala, viaja a la ciudad costera de Puerto Barrios para hacerse amiga de Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, e infiltrarse en su pandilla, convencida de que tiene algo que ver. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla.
La historia básica es la de un thriller que gira en torno a la búsqueda de una hermana desaparecida y esa zona del film está servida con adecuadas dosis de suspenso. Pero la intención de Cadejo blanco va más allá, abarcando un retrato realista de la estructura ilegal del tráfico de drogas y las bandas que se disputan el territorio, con datos agregados sobe prostitución y corrupción o ineficacia de la policía. La película asume un primer riesgo al cambiar el usual protagonista masculino de este tipo de historias para adjudicar el papel más importante a una mujer (fantásticamente interpretada por la enorme Karen Martínez, cuyo proceso de transformación de chica tímida a luchadora es impactante) y añade otro al virar del mero thriller para convertirse casi en una investigación sociológica. La manera como detalla los roles dentro de la organización, lo que se espera de sus miembros, las costumbres entre criminales y bandas y la imposibilidad de abandonar al líder controlador aparecen examinadas con sumo cuidado. Además, la apelación en la trama a varios personajes femeninos sirve para contextualizar una sociedad profundamente patriarcal donde las mujeres son mercancía a intercambiar.
La película exhibe notorias excelencias de rodaje con una fotografía “sucia” pero efectiva para retratar ese mundo cruel. Roman Kasseroller, director de fotografía, alcanza un juego de emociones al colocar a la protagonista en el centro de la escena, en control, o a un lado de la pantalla, arrasada por la emoción, fuera de lugar. Trivia para aclarar el significado del título: el cadejo es en Guatemala un cuadrúpedo fantástico, parecido a un lobo que, según la tradición popular, se aparece durante la noche para asustar a las personas o llevárselas.
La crítica internacional ha avalado el resultado. Demetrios Matheou, de Screendaily. Ha afirmado que se trata de una película que "con su mezcla de verité y acción y una formidable protagonista, tiene calidad más que suficiente (...) Con una vibrante fotografía en pantalla ancha, compuesta y editada para sacar el máximo partido y dramatismo a sus escenarios". Nando Salvá, de El Periódico de España habla de "un retrato rotundamente verista (...) propone una reflexión compleja sobre la lógica que rige el funcionamiento de las bandas callejeras en Guatemala, huyendo de maniqueísmos".

Trailer

Horarios

sábado 1 de octubre
21:20
domingo 2 de octubre
21:20
lunes 3 de octubre
18:45
martes 4 de octubre
18:45
miércoles 5 de octubre
18:45