Francia, 2019
Dirección: François Armanet
Guion: François Armanet, Bayon. FotografÃa: Nicolas Bordier, Romain Carcanade, Guillaume Schiffman. Producción: Incognita Films, arte France Cinéma, Institut National de l'Audiovisuel, A Plus Image Développement 7, Cinéventure, Arte Cofinova, Angoa. Intervenciones de Jeanne Added, Camille Berthomier, Lou Doillon, Brigitte Fontaine, Charlotte Gainsbourg, Françoise Hardy, Imany, Camélia Jordana, Elli Medeiros, Vanessa Paradis.
Duración: 79 minutos
El cuestionamiento de la sociedad patriarcal se ha desarrollado gracias a una serie de avanzadas y, como suele ocurrir en la historia, los artistas han desempeñado (y siguen desempeñando) un papel emblemático en la evolución de las mentalidades. Este documental de François Armanet mezcla la música popular francesa (frontera entre el rock y la chanson) con la psicologÃa Ãntima y las diferentes perspectivas sociológicas para abordar el tema de la condición femenina moderna. La premisa de partida es la siguiente: ¿Y si el rock, en vez de con Elvis Presley, hubiese nacido en 1949 con el Hymne a l’amour que Edith Piaf dedicó a su amante, el boxeador Marcel Cerdan, fallecido en un accidente aéreo? Un tema, ese de Piaf, que reúne alguna de las caracterÃsticas del género musical nacido durante el pasado siglo al que se considera monarca a Presley: blues, lamento y desesperación. A partir de ahÃ, desfilan en la pantalla figuras femeninas de la canción francesa del siglo XX y del presente, hablando de su participación en la música de las últimas décadas.
La pelÃcula entrelaza los testimonios de Françoise Hardy, Vanessa Paradis, Charlotte Gainsbourg, Imany, Jeanne Added, Jehnny Beth, Camélia Jordana, Brigitte Fontaine, Lou Doillon y Elli Meideros para componer un revelador cuadro de las mujeres que conquistaron la escena musical francesa, pero sobre todo de la percepción que tienen ellas de sus carreras individuales, en un panorama colectivo que da lugar a una solidaridad femenina invisible pero fuerte.
Ese material aparece combinado con imágenes de archivo que retratan la lucha de las mujeres por sus derechos durante varios decenios, mezcla ideas (de Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir, o TeorÃa King Kong, de Virginie Despentes) anécdotas, entrevistas y conciertos potentes; y no se limita a sus entrevistadas, ya que también evoca a Edith Piaf, Barbara, Catherine Ringer y otras figuras representativas. El activismo, los relatos y las confesiones y reflexiones, entrecortadas por actuaciones en el escenario, se añaden poco a poco a una trama general que explora el mundo, el género y la norma..