foto Free Angela and All Political Prisoners + Cine Debate

Free Angela and All Political Prisoners + Cine Debate

Francia, 2012

Dirección: Shola Lynch

Guión: Shola Lynch. Fotografía: Sandi Sissel, Bradford Young. Música: Vernon Reid. Producción: Realside Productions / De Films En Aiguille.

Duración: 101 minutos

Formato: digital

Fue un ícono del movimiento de liberación negra en la década de 1970. Su trabajo sobre cuestiones de género, raza y cárceles ha influido durante años el pensamiento crítico y los movimientos sociales, y es una de las principales defensoras de la abolición de las prisiones, una postura fruto de su propia experiencia como fugitiva de la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI hace cuarenta años.
En Estados Unidos y el mundo, Angela Davis se hizo conocida a nivel nacional en 1969 tras ser despedida de su puesto de profesora de la UCLA por ser miembro del Partido Comunista (fue candidata a la vicepresidencia junto a Gus Hall) y haber encabezado una campaña para defender a tres reclusos afroestadounidenses de la prisión Soledad. Prófuga de la Justicia se convirtió en un símbolo de la lucha por las libertades políticas y las de la raza negra. Fue detenida y encarcelada sin pruebas en octubre de 1970, lo que desató una campaña internacional por su liberación, que incluyó la solidaridad de John Lennon y Yoko Ono quienes compusieron el tema Ángela y de los Rolling Stones, que grabaron el simple Sweet Black Angel. Vinculada al partido Black Panther (Panteras Negras), formada en la Universidad de Frankfurt bajo la tutela de Herbert Marcuse, padeció una acusación por secuestro, conspiración y asesinato (la muerte del juez Harold Haley) de la que, sin embargo, un jurado integrado exclusivamente por blancos la exculpó, para abundante fastidio de Ronald Reagan y otros conservadores.

En el cuarenta aniversario de su absolución Davis y todos los personajes principales relatan en este documental las políticas y las acciones que la estigmatizaron como terrorista y paralelamente incentivaron un movimiento mundial por su liberación como prisionera política. Nominada al premio del público en el Festival de Toronto, la película ha recibido más de un elogio. "El documental de Shola Lynch sobre Angela Davis (...) es el recuerdo de una conducta valiente frente a una fundación agitada, montada con un ritmo rápido y empapelada con material de archivo", sostuvo The New York Times, mientras Sheri Linden en el Los Angeles Times añadía: "La película de Lynch es una obra de progresión cronológica fija. (...) Proporciona una mirada hacia el espíritu revolucionario".

Cine Debate: Angela Davis en Uruguay

Es una de las académicas y activistas feministas y contra el racismo más destacadas a nivel internacional, pero también un ícono de la resistencia política y cultural que ha atravesado las décadas. Angela Davis llega a Montevideo y Cinemateca Uruguaya, en conjunto con Mizangas Movimiento de Mujeres Afro, proyecto Horizonte de Libertades presentamos el film Free Angela and All Political Prisoners, junto a un Cine Debate después de la película. La mesa estará integrada por Federico Graña (DNPSC-Mides), Elizabeth Suárez SEERPM (Intendencia de Montevideo), María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya) y Alicia Saura (Abogada, Secretaría DDHH Presidencia de la República). Modera: Tania Ramírez, Mizangas Movimiento de Mujeres Afro, proyecto Horizonte de Libertades.

La película y la charla tienen entrada gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. No hace falta pasar por boletería.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.