foto El affaire de Sarah y Saleem

El affaire de Sarah y Saleem

The Reports on Sarah and Saleem

Palestina/Países Bajos/Alemania/México, 2018

Dirección: Muayad Alayan

Guión: Rami Musa Alayan. Fotografía: Sebastian Bock. Música: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh. Elenco: Ishai Golan, Hanan Hillo, Maisa Abd Elhadi, Kamel El Basha, Sivane Kretchner,Bashar Hassuneh, Adeeb Safadi, Jan Kühne, Rebecca Esmeralda Telhami, Mohammad Eid, Mohammad Titi, Amer Khalil.

Duración: 127 minutos

Sarah, judía, trabaja en una cafetería en el oeste y tiene una hija con un militar de las fuerzas israelíes. Saleem es un palestino cuya mujer espera un hijo y que trabaja como repartidor. Ambos viven un romance en la nocturnidad de los parkings y del camión de él. Pero el día que ambos son vistos juntos al otro lado del muro, se precipitará un malentendido político de funestas y violentas consecuencias que afectará a sus respectivas familias y no podrán controlar.

Escrito por el palestino Rami Muayad Alayan y dirigido por su hermano Muayad Alayan, el resultado es un drama intenso sobre las tensiones entre palestinos e israelíes, y del desgraciado conflicto entre ambos, desencadenado a partir de un episodio íntimo sin implicaciones políticas. La forma se asemeja a un policial con elementos de comedia negra, con una dosis de humor absurdo que hace que una detención adquiera ribetes de secuestro. De hecho, el absurdo parece la “normalidad” de la situación vivida, y puede ser un adecuado reflejo de las tensiones del Cercano Oriente. Una de sus virtudes es su negativa al maniqueísmo: no es una historia de “buenos” y “malos”, sino una situación donde un episodio puntual (adulterio y celos) saca a relucir lo peor de ambos lados. De paso, el film aprovecha para deslizar una reflexión sobre la situación de la mujer en una zona del mundo a donde a veces parece no haber llegado el siglo XXI. Alguien ha creído entender incluso al film como la afirmación de que el conflicto político es irresoluble para los hombres, y que, solo las mujeres podrían algún día conseguir algo que se pareciera a la paz y la concordia.

Interpretaciones a un lado queda un relato sólido, bien actuado y que invita a la reflexión. Jordan Mitzer, del The Hollywood Reporter, lo ha definido como "un drama cautivador en el que lo personal se cruza con lo político (...) Muayad Alayan saca excelentes actuaciones de sus dos protagonistas y sus esposas" No es poco. Premio especial del jurado a guión en el festival de Rotterdam 2018.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.