foto Amarillo

Amarillo

Uruguay, 2021

Dirección: Eduardo Lamas

Fotografía: Analía Pollio, Eduardo Lamas Dirección de Música Original: Maximiliano Silveira. Edición: Pablo Riera, Eduardo Lamas y Cristina Franco. Producción: Gabriel Richieri y Eduardo Lamas

Duración: 72 minutos

Tras la dictadura, la libertad y la economía en crecimiento invitan a pensar que todo es posible. Así nace Amarillo, como el sueño de un grupo de amigos, artistas todos, que invierten su tiempo y dinero en lo que terminó siendo un fenómeno cultural del Uruguay de los 90. Por allí pasaron figuras fundamentales de la música, el teatro, la danza, la poesía y la performance. Luego de 15 meses de funcionamiento llega la quiebra y el cierre.
Ahora, casi tres décadas más tarde, cuando Amarillo sigue presente en la memoria de miles de personas, sus protagonistas intentan reconstruir su historia y la de toda una generación recorriendo imágenes inéditas de un vasto archivo.

La intención del director y productor Eduardo Lamas fue documentar esa experiencia valiéndose de una enorme cantidad de cintas y testimonios del resto de los fundadores y algunos de los artistas que pasaron por el boliche.
En la película las imágenes de archivo se mezclan con los testimonios presentes de algunos de los protagonistas que, a la distancia, valoran aquella experiencia.

“Esto se fue gestando desde el propio Amarillo. Filmábamos, filmaba yo básicamente, de forma casi compulsiva, todo lo que pasaba. No tenía en ese momento un propósito claro de para qué filmaba todo, más allá que a veces se utilizaba el material para exhibirlo al día siguiente”, ha explicado el director.

Entre tanto archivo, naturalmente, Lamas tuvo que seleccionar: le sobraba material para una película de dimensiones normales. El director Lamas insiste en que las exclusiones no implican una valoración artística negativa.

Simplemente, había que elegir para que la película no durara hasta el infinito.
Quizás el sentido último de Amarillo boliche y, por ende, de esta película sea la frase pronunciada de cara a la cámara por el artista audiovisual y multimedia Raúl Burguez, a cuya memoria está dedicada la película: “No fue viable, pero lo hicimos”.

Casi tres décadas después, aquí está este documental para demostrarlo.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.