foto Visiones del Imperio

Visiones del Imperio

Visões do Império

Portugal, 2020

Dirección: Joana Pontes

Guión: Joana Pontes, Miguel Bandeira Jerónimo, Filipa Lowndes Vicente. Fotografía: Rui Xavier.Montaje: Rui Branquinho, Joana Pontes. Sonido: Armanda Carvalho. Producción: Filipa Reis, Patrícia Faria. Elenco: Sandra Paraíso, Eduardo Martinho, Filipa Lowndes Vicente, Catarina Mateus, MIguel Bandeira Jerónimo, Margarida Dias da Silva, Afonso Ramos, Carmen Rosa.

Duración: 93 minutos

Este documental es un viaje colectivo al pasado colonial a través de una selección de fotografías del imperio portugués, capturadas desde finales del siglo XIX hasta la Revolución de abril de 1974, que puso fin tanto al régimen político que gobernaba Portugal como al estatus colonial de varios territorios africanos que recién en 1975, luego de una larga guerra, se convirtieron en países independientes.
La fotografía fue un elemento fundamental en la historia del colonialismo portugués moderno. Sin ella, la idealización y el conocimiento sobre los territorios coloniales, sus recursos y poblaciones hubieran sido diferentes.
Las imágenes fotográficas fueron puestas en escena y comercializadas, con diferentes propósitos. Pasaron de mano en mano, de manera oficial y clandestina, o fueron olvidados o destruidos. Documentaron sueños y recuerdos individuales y colectivos. Alimentaron la imaginación de la dominación colonial, asociándose a los esfuerzos para lograrla. Favorecieron una visión del "otro" como esencialmente diferente -en sus modos de vida, costumbres y mentalidad-, contribuyendo al establecimiento y mantenimiento de leyes y prácticas de discriminación política, social, económica y cultural,.
Estas imágenes también sirvieron para denunciar la iniquidad y la violencia de la colonización, abrigando aspiraciones a un futuro más humano e igualitario, sueños con diferentes matices y orientaciones políticas. Sus usos en el pasado y sus legados en el presente fueron y son vastos, heterogéneos y duraderos. La película da una idea de los contextos de producción y usos de la fotografía, relacionándolos con algunos de los eventos y procesos más relevantes en la historia del imperio colonial portugués.
Nacida en Luanda, la directora Joana Pontes comienza abriendo su álbum de familia, iluminando el pasado colonial. La cámara se mueve lentamente, mientras la voz en off sitúa las fotografías en el espacio y el tiempo. Y la voz de la directora nos guía y nos hace seguir el rastro de las imágenes. “Las fotografias no son neutras”, recuerda Pontes.
Los investigadores Miguel Bandeira Jerónimo y Filipa Lawdes Vicente, coautores de la película, son otras de las voces que desvelan la historia de las fotografías. Y al mismo tiempo, el trabajo desliza un alegato en favor de los archivos y la falta de recursos que padecen para poder conservar la historia. Un documento absorbente y revelador.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.