foto El Otro Tom

El Otro Tom

México, 2021

Dirección: Rodrigo Plá, Laura Santullo

Guion: Laura Santullo, Rodrigo Plá, Fotografía: Odei Zabaleta. Montaje: Miguel Scheverdfinger. Elenco: Julia Chávez, Israel Rodríguez.

Duración: 111 minutos

Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “niño problema”. La ausencia del padre forma parte del complicado vínculo entre ellos. Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Con un padre que se ha quedado en México, donde ha formado una nueva pareja, Tom mantiene una relación bastante simbiótica y al mismo tiempo ríspida con su madre y es víctima no solo de la mencionada burocracia sino también de la insensibilidad social y la absoluta incapacidad de las instituciones para lidiar con chicos que pueden resultar en apariencia disruptivos en su caos cotidiano, pero que -tratados con paciencia y delicadeza- pueden dar rienda suelta a todo su talento (en este caso, el dibujo).
Todo parecía servido para un melodrama lacrimógeno, pero afortunadamente la dupla Plá-Santullo se concentra más en los personajes (nobles y entrañables, aunque al mismo tiempo marcados por múltiples contradicciones) que en la bajada de línea, consiguiendo así un relato emotivo sin apelar al golpe bajo. El final, hermoso y cálido, evita todo atisbo de esa crueldad lindante con el sadismo característica de cierto cine mexicano.
El director Rodrigo Plá nació en Montevideo (Uruguay) formándose en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Trabaja habitualmente como director, productor y guionista. Tras una primera etapa haciendo cortometrajes como Novia mí (1995), El ojo en la nuca (2000) y 30-30 (2010) realizó parte del largometraje colectivo Revolución. Después dirigió los largometrajes La Zona (2007), Desierto adentro (2008) y La demora (2012), estrenados en los Festivales de Cine de Venecia, Cannes y Berlín respectivamente, y el último de ellos fimado e Uruguay.
Laura Santullo, nacida en Montevideo es una escritora, guionista y actriz uruguaya que reside entre Uruguay y México. Principalmente guionista ha recibido diversos premios como dos Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México y el Mayahuel en el Festival de Guadalajara. Premio al mejor guion en el 13th Athens International Film Festival y en el Festival de Cine de Lima. Fue nominada también como mejor guion adaptado en los premios Goya.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.