foto El Nadador

El Nadador

Uruguay, 2021

Dirección: Gabriela Guillermo

Productores asociados: Analía Pollio y Pablo Galante. Guión: Pablo Galante, Gabriela Guillermo. Fotografía: Analía Pollio. Montaje: Alejandro Pi, Gabriela Guillermo. Producción: Gabriela Guillermo. Elenco: Agustín Urrutia.

Duración: 70 minutos

Un nuevo nadador se descubre escritor. Narra sus primeras experiencias amorosas y la deriva en la que se encuentra antes de conocer su vocación. El protagonista nos conduce con su voz a escenarios donde construirá con el espectador sus recuerdos. Jamás lo vemos, ni a él ni a ninguno de los personajes. El nadador representa un llamativo ejercicio de cámara subjetiva a cargo de la directora Gabriela Guillermo (Fan, Una bala para el Che, Historias de verano, Historia de otoño, entre otras), que ha exhibido siempre una veta experimental que viene acaso de su discipulado del francés André S. Labarthe, y de su admiración por Eric Rohmer, a quien ha homenajeado en su serie de películas sobre las estaciones, que derivan de los cuentos de verano, primavera, otoño e invierno. Acá transgrede las reglas del cine narrativo tradicional, eliminando el diálogo (reemplazado por una voz en off) y no mostrando nunca a su protagonista. Alguien ha descrito la película como el relato de un hombre que “nada hasta encontrarse”.

Gabriela Guillermo es docente y directora de cine y, aunque su primera vocación fue la biología, se rindió al cine según declaraciones propias, cuando vio Vivir de Kurosawa en la Sala 2 de Cinemateca. Fue estudiante de cine en la Universidad París y conoció a André S. Labarthe, a quien define como su maestro. Desde entonces, Gabriela y André mantuvieron una estrecha comunicación epistolar y algunos encuentros cuyo objetivo era la realización de la película titulada Historia de invierno, dirigida por Guillermo e Irina Raffo.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.