foto Años Luz

Años Luz

Uruguay, 2021

Dirección: Joaquin Mauad

Guión: Joaquín Mauad, Gabriel Gómez Villanueva. Fotografía: Diego Pavese. Música: Mateo Hernández, Lautaro Mansilla. Montaje: Karen Antunes. Producción: Anfibia Cine. Elenco: Gabriela Freire, Federico Repetto, Virginia Farías.

Duración: 81 minutos

Mateo (32), Belén (29) y María José (35) son tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado surge el destino inesperado: la verdad. Años luz retrata los problemas de una familia no tan quebrada como parecía, que aún tiene mucho amor para dar.
El director y colibretista Mauad ha explicado cómo surgió el proyecto: “Hace un tiempo manejé solo, durante cuatro horas, desde Valizas hasta Montevideo sin parar. El recorrido se pasó rápido porque en el camino fui pensando y resolviendo diferentes temas. Los días posteriores reflexioné sobre la sensación del tiempo respecto al movimiento y al pensamiento”. Esas reflexiones lo impulsaron a reunirse con Gabriel Gómez Villanueva para iniciar el trabajo de redacción del libreto. Mauad ha dicho también que se trató de un proceso diferente al de su anterior película (se refiere a El sereno, su primer largo) "porque esta es más personal y tiene que ver con cosas de mi familia y de la familia del otro guionista".
Mauad nació en Montevideo en 1990. Estudio realización en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Tras varios cortometrajes con trayectoria internacional como Malos hábitos (2012), Mi amigo verde (2013), La casa de Nico (2014) y Obnubilante (2015), saltó al largo con El sereno (2017), codirigido con Oscar Estévez. Años luz es su segundo largo como director. En 2016 creó junto a Alina Kaplan la empresa Anfibia Cine, desarrollando en ella diferentes proyectos de ficción como guionista, director y productor ejecutivo.
Años luz formó parte en 2019 del WIP Iberoamericano del SANFIC Industria, del laboratorio de proyectos Territorio Labex y del workshop de producción ejecutiva Puentes EAVE. En 2020 fue seleccionado en dos work in progress que se vieron alterados como consecuencia de la crisis sanitaria global: el Málaga Latam WIP, que se celebró online, y Guadalajara Construye, que debió posponer su edición 2020.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.