foto Soñar robots

Soñar robots

Uruguay, 2021

Dirección: Pablo Casacuberta

Diseño del proyecto documental: Pablo Casacuberta y Matías Paparamborda. Fotografía: Gabriel Bendahan. Música original: Gabriel Casacuberta. Montaje: Matías Paparamborda. Cámara: Matías Paparamborda. Sonido directo: Bruno Tortorella. Postproducción de sonido: Santiago Peralta. Producción ejecutiva: Laura Gutman. Co-productor ejecutivo: Juan Ciapessoni. Producción de campo: Rosina Danese

Duración: 85 minutos

En localidades del interior rural del Uruguay, una pequeña revolución está cambiando la vida de un grupo cada vez más extenso de jóvenes. Se trata de la imparable expansión de la robótica, un fenómeno que despierta pasiones y niveles de compromiso que en este país antes sólo eran imaginables en el fútbol. La película explora la forma en que la actual generación de jóvenes del interior investiga su lugar en el mundo, el futuro que nos espera y cómo vencer los prejuicios para lograr alcanzarlo. Mientras conquistan el mundo de la robótica, un grupo de adolescentes con increíble determinación y humildad enseña a las personas adultas de qué se trata el futuro, cómo alcanzarlo y por qué vale la pena. Se trata del más inspirador grupo de jóvenes latinoamericanos que pueda imaginarse, en su camino a conquistar el mundo. Para compartir con orgullo y mostrar a todo aquel que necesite aliento al luchar por su destino.
El director Pablo Casacuberta nació en Montevideo en 1969. Ha publicado cerca de diez obras de ficción y ha ganado el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1996 y en 2019. En 2007 fue elegido como uno de los 39 jóvenes escritores más prometedores de América Latina bajo la rúbrica de Bogotá39. Su obra ha sido traducida al francés y al croata. Casacuberta se formó como artista en Sheffield, y sus obras han sido expuestas en Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Yokohama y Venecia. Empezó su carrera como diseñador gráfico antes de pasar a la televisión y el cine. Ha recibido un premio Clio, ha sido nominado al Grammy Latino y ha dirigido escenas de segunda unidad para directores de renombre como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Terrence Malick. Codirigió un largometraje experimental, Another George (1998) en colaboración con Yukihiko Goto. También dirigió y fue coguionista del documental Clemente, los aprendizajes de un maestro (2018) Igualmente se desempeña como músico, y ha publicado un álbum de composiciones instrumentales en 2014 titulado Historia natural de la belleza y otras piezas bailables.
A propósito de su documental Soñar robots Casacuberta ha señalado: “Una de las intenciones de la película es mostrar una imagen del Uruguay que no es la más asimilada a la tradición, pero sí es representativa de procesos que están ocurriendo en el país.
En general cuando uno piensa en Uruguay, no piensa en robots. Sin embargo, la proporción de robots destinados al aprendizaje infantil, juvenil y adolescente en Uruguay es altísima en relación a su demografía. Es un elemento que nos constituye, pero todavía no terminó de formar parte en el imaginario del público de lo que es su identidad”.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.