foto Muerto con Gloria

Muerto con Gloria

Uruguay, 2021

Dirección: Marcela Matta, Mauro Sarser

Guion: Mauro Sarser Fotografía: Germán Luongo. Producción: Los Modernos Films. Reparto: StefaníaTortorella, Noelia Campo, Mauro Sarser, Nenan Pelenur, Federico Guerra, Marco Manfrini

Duración: 115 minutos

Gloria tiene treinta años y nunca tuvo un orgasmo. Cuando por fin encuentra a su amante ideal, resulta que éste no forma parte del mundo de los vivos. Por más que no falte quien sostenga que el sexo está sobrestimado, Gloria tiene un problema, y ese es el punto de partida de esta comedia de los autores de Los modernos (2016), una de las películas uruguayas más exitosas de los últimos tiempos.
El guionista y director Mauro Sarser, quien codirigió la película con Marcela Matta, asegura que la idea surgió del relato de una amiga que supuestamente vivió durante varios meses con una presencia que no podía ver pero que podía sentir. Por supuesto, contado así parece El ente (1982) de Sidney J. Furie, con Barbara Hershey, pero la ventaja en favor de Muerto con Gloria radica en que Sarser tiene más sentido del humor. El uruguayo optó por cambiar la posible historia de miedo, eliminando también el fastidioso factor sensacionalista y de sexploitation de la película de Furie, adoptando en cambio un tono de comedia acerca de un vínculo sexual y amoroso irreverente y divertido.
Una buena comedia requiere de un o una comediante, y la película supo encontrarla en Stefania Tortorella, quien interpreta a Gloria y se las arregla para introducir a su público en un tórrido e insólito mundo en el que el objeto de sus más intensos deseos es un ente paranormal. Esas cosas no solían suceder en la Dimensión Desconocida.
Tortorrella no es, de todos modos, el único sostén de la película. A su alrededor el guión construye con esmero toda una fauna de personajes que no solo apelan al sentido del humor del espectador, sino que también ilustran la idealización de la pareja, el apego emocional, y la complejidad de las relaciones humanas (y no solo humanas, bueno: ya se ha señalado que hay por lo menos algo o alguien venido del Más Allá). Un elenco que también integran Nenan Pelenur, Federico Guerra, Noelia Campo y el propio Sarser contribuye a la convicción de ese colectivo de excéntricos.
Trivia: gran parte de la trama transcurre en la librería Puro Verso, ese rincón para los amantes de los libros y dentro de una casona antigua, cuyas paredes son testigo de las noches de lujuria que enloquecen a la protagonista con sus recién descubiertos orgasmos. La película ha despertado el interés de grandes compañías internacionales que adquirieron sus derechos. Entre ellas figuran Lionsgate para su emisión en Estados Unidos, Movistar + para la proyección digital en España y AV-Jet que compró los derechos para Taiwán. FilmSharks, su agente de ventas internacional, también está en trámites para que remakes de la película sean realizados en Estados Unidos, España y México.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.