foto DETOUR: Las vacaciones de Hilda

DETOUR: Las vacaciones de Hilda

Uruguay, Brasil, 2021

Dirección: Agustín Banchero

Fotografía: Lucas Cilintano. Música: Daniel Yafalián, Producción: Tarkiofilm. Elenco: Carla Moscatelli, Edgardo Castro, Gabriel Villanueva.

Duración: 88 minutos

Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado.
El joven director Banchero, quien tiene actividades como dramaturgo, artista visual, director de teatro y cine, afirma que su película llega “para mover una memoria emocional… de un tiempo sin tiempo”. El cineasta ha expresado también: “Aunque puede que no sea la primera interpretación de la película para alguien externo, Las vacaciones de Hilda es la historia de un hijo que busca entender a su madre. Se trata de un intento por generar un retrato áspero de los seres que más quiero y de mi universo cercano. Filmo para entenderme a mí y a las personas que me rodean”. Igualmente ha dicho: “Me interesa pensar en la memoria antes que la idea, antes que cualquier tipo de racionalización, antes que la comprensión o interpretación. La memoria no intelectual, sino emotiva. La memoria ubica, discrimina, distorsiona y pone en orden jerárquico a los recuerdos, a las personas, a las cosas y a los lugares”.
Quizás interese saber que Agustín Banchero nació en Montevideo en 1987. Egresado de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). En sus múltiples facetas de creador, su obra ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional como el gran premio Salón Nacional de Artes Visuales, Mejor cortometraje nacional, premio Nacional de Letras, premio AGADU (en el marco del Primer Encontro de Artistas Novos llevado a cabo en Uruguay, organizado por el Centro Cultural de España y la Ciudad de la Cultura de Galicia) entre otros. Sus cortometrajes: Pozos, Mañana lunes, Lejos es invierno, De las casas blancas y Las pérdidas, han sido distinguidos en diversos Festivales nacionales e internacionales (Inglaterra, España, Holanda, Argentina, Brasil, México, entre otros). Las vacaciones de Hilda es su primer largo de ficción.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.