foto El viento nos dejará

El viento nos dejará

Uruguay, 2021

Dirección: Pablo Martínez Pessi

Fotografía: Andrés Boero Madrid. Música: Cecilia Trajtenberg. Edición: Pablo Martínez Pessi. Productor: Pablo Martínez Pessi, para Gabinete Films y La Creciente. Coproductores: Clarissa Guarilha y Andrés Boero Madrid. Productores Ejecutivos: Pablo Martínez Pessi y Clarissa Guarilha.

Duración: 72 minutos

El 15 de abril de 2016, la ciudad de Dolores, Uruguay, fue atravesada transversalmente por un tornado con vientos de aproximadamente 250 km/h a 330 km/h, que ocurrió desde las 16:11 hasta las 16:23. Tenía 400 metros de alto, una base de 319 metros de largo y aproximadamente 700 metros en la parte superior. Causó al menos 5 muertos, innumerables heridos, más de 9000 damnificados y millones de dólares en pérdidas materiales. Casi la mitad de los pobladores resultaron afectados por el tornado y 130 manzanas fueron destruidas.
Pablo Martínez Pessi, director de este documental, vivió en Dolores hasta el año 2000, cuando se trasladó a Montevideo para estudiar Comunicación Audiovisual, pero allí quedaron parte de su familia y amigos, por lo que vuelve con frecuencia a la ciudad para visitarlos. Aquel 15 de abril de 2016 viajó a Dolores pasar el fin de semana, llegando 15 minutos después de que pasara el tornado. Los daños en la casa familiar, negocio y parientes no fueron graves, pero Martínez quedó impresionado por el destrozo. Mientras caminaba en medio del desastre, hubo gente que se le acercó para decirle: “tenés que hacer la película del tornado”. Sin embargo, en ese momento no pensaba en eso.
De hecho, pasaron tres años hasta que Martínez Pessi se comunicó con Andrés Boero Madrid, fotógrafo al que conocía también de Dolores y lo invitó a filmar la película juntos. Cuando comenzaron el proceso de investigación comprobaron que había mucha gente que quería hablar, que quería contar lo que le sucedió. Martínez agrega: “Las vidas de estas personas se vieron sorprendidas por un hecho atípico que los cambió para siempre. Esto nos recuerda lo vulnerables que somos frente a hechos a los que creemos que estamos preparados, como la muerte, una pandemia, un tornado de 330km/h o cualquier otra cosa que altere nuestra vida”.
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT Uruguay, Pablo Martínez Pessi (1980) fue becado por Ibermedia y Fundación Carolina, recibió las becas de Producción en Morelia Lab, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV y la beca de la Fundación Bogliasco para la escritura de guión. Impartió talleres de Producción y Montaje cinematográfico en diferentes países y ha dictado Montaje Cinematográfico en tres universidades de Uruguay. Desde el 2006 desarrolla proyectos en Gabinete Films donde trabaja como director, productor y editor. En el 2009 estrenó su opera prima Desde las aguas, mejor documental uruguayo en Atlantidoc 2009. Dirigió el mediometraje documental Normal (2012) y el largo documental Tus padres volverán (2015), que ha ganado varios premios, participado en diferentes festivales internacionales y fue elegida por la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay como mejor documental uruguayo del 2015.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.