foto La teoría de los vidrios rotos

La teoría de los vidrios rotos

Uruguay, Argentina, Brasil, 2020

Dirección: Diego Fernández

Guión: Diego Fernández, Rodolfo Santullo. Producción: Parking Films y Cordón Films (Uruguay)/Okna Produçoes (Brasil) y Tarea Fina (Argentina). Elenco: Jorge Temponi, Carlos Frasca, Martín Slipak, Guillermo Arengo, César Troncoso, Josefina Trías, Verónica Perrotta, Horacio Camandulle, Roberto Brindelli.

Duración: 80 minutos

Segundo largometraje del director uruguayo Diego Fernández (Rincón de Darwin), con guión escrito por el propio realizador y Rodolfo Santullo, estos vidrios rotos cuentan en clave de comedia con tintes de serie negra policial la historia de Claudio, un treintañero montevideano que trabaja como perito de una empresa de seguros y es ascendido a través de un traslado a la zona fronteriza con Brasil. En la capital queda su mujer, con la que hace dos años intenta tener descendencia sin éxito.
En el nuevo destino comienzan a incendiarse varios autos, y Claudio deberá mantenerse en el lugar para descifrar el origen de los siniestros. “El pueblo es un micromundo donde la lógica y el sentido común del protagonista no parecen amoldarse, y a medida que crece la tensión, él deberá dejarse llevar por los detalles para poder resolver el misterio”, ha explicado el director.
Como ya hiciera en Rincón de Darwin con la teoría de la evolución de las especies, Fernández propone una película atravesado por otra hipótesis, en este caso de psicología social, la que da nombre al filme: la teoría de los vidrios rotos. Ese experimento demostró, a través de la rotura del vidrio de un auto, que una vez que comienza un proceso de violencia éste se desencadena hasta la destrucción, sin importar cuál sea el contexto socioeconómico. Esta teoría, sumada a un episodio sucedido en la ciudad uruguaya de Melo en 2010, fue el germen del film. “En el correr de varios meses aparecieron más de veinte autos incendiados y el caso tenía desconcertada a la policía. Finalmente atraparon a los responsables: tres adolescentes que lo hicieron porque sí. Un día prendieron fuego uno y luego siguieron. Lo más interesante del caso, es que al atraparlos se comprobó que no todos habían sido vandalizados por ellos, sino que al desatarse la ola de vandalismo, otros la aprovecharon para cometer venganzas y obtener beneficios”, agrega Fernández.
El director de Rincón de Darwin mantiene otros elementos en común con su debut en largo: de nuevo el filme está protagonizado por un capitalino que viaja al interior del país; y convoca una vez más en el elenco a Jorge Temponi y Carlos Frasca, quienes lideraron el elenco de Rincón de Darwin.

Trailer

Horarios

jueves 21 de octubre
17:45
viernes 22 de octubre
17:45
sábado 23 de octubre
17:45
domingo 24 de octubre
17:45
martes 26 de octubre
17:45
miércoles 27 de octubre
17:45