foto Amor Fati

Amor Fati

Portugal, 2020

Dirección: Cláudia Varejão

Guión: Cláudia Varejão. Producción: Terratreme Filmes. Con intervenciones de: Ana Carvalho, Antonia Gárcia, Lucinda Piloto, Samira Garcia, Narine Dellalian, Levon Mouradian.

Duración: 102 minutos

Amor Fati se traduce literalmente como “Amor al Destino”. En la práctica cotidiana, significa que debemos ver los hechos que nos ocurren como necesarios para avanzar y entender que, por mucho que nos duela, no podemos controlarlos. El concepto en latín engloba uno de los principios básicos del estoicismo: darnos cuenta de lo que podemos controlar y de lo que no. Podemos influir en el resultado de las cosas pero no decidir cómo queremos que ocurran. No podemos controlar que nuestros seres queridos vayan a morir tarde o temprano. Pero sí podemos elegir cómo vamos a interpretar tales acontecimientos.
Uno de los pensadores que manejó con más frecuencia fue Friedrich Nietzsche, quien en su libro Ecce Homo señaló: “La fórmula para expresar la grandeza en un ser humano es Amor Fati: que uno no quiera que nada sea diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni en toda la eternidad. Que uno no se limite a soportar lo que sea necesario y aún menos disimularlo – todo idealismo es mendacidad frente a lo necesario – sino a amarlo”.
Ese concepto vertebra esta tercera película de la cineasta portuguesa Cláudia Varejão, que transporta a su público a un universo paralelo donde la realidad se convierte en sueño. Como un conjunto de haikus visuales reunidos en un solo volumen, las diversas secuencias que componen la cinta ponen a prueba nuestra capacidad para seguir una historia que, a primera vista, parece incomprensible a pesar de su atractivo. Varejão presenta a una serie de personajes que comparten una sensibilidad única, una percepción que nace de su encuentro con su "otra mitad", una persona que los completa y les ayuda a sentirse anclados al mundo.
La película va más allá de los clichés del amor romántico y heterosexual, ya que no se limita a explorar la unión de una pareja "clásica". Al contrario, presenta una serie de posibilidades mucho más amplias: una pareja de niños que desafían las convenciones de género, una madre y sus hijas, dos mujeres ancianas en un pueblo, un niño ciego y su madre, un músico y su alumno (que también proviene de una familia musical), un músico y su instrumento; sin mencionar a un artista drag y su mascota, un cetrero y su ave de presa, una especie de ermitaño y su caballo, una inolvidable pareja de gemelos. Más allá de las biografías e historias personales de las parejas que componen la película, lo que realmente importa es observar el resultado de un encuentro único: el de dos seres que se completan, cuya presencia mutua es suficiente para sentirse realizados. La película ofrece una alternativa a un mundo obsesionado con las apariencias, incluso dentro de las relaciones románticas (las publicaciones obligatorias en redes sociales, la búsqueda de la pareja perfecta), y lo hace a través de un realismo mágico que sumerge al espectador en un limbo entre el sueño y la realidad.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.