foto Delphine y Carole, insumisas

Delphine y Carole, insumisas

Delphine et Carole, insoumuses

Francia, 2019

Dirección: Callisto McNulty

Guión: Callisto McNulty, Alexandra Roussopoulos, Geronimo Roussopoulos. Fotografía: Josiane Zardoya. Música: Manu Sauvage. Producción: Les Films de la Butte.

Duración: 70 minutos

Este documental rescata dos de las figuras feministas más importantes de la historia del cine, la inolvidable Delphine Seyrig de El año pasado en Marienbad y la realizadora Carole Roussopoulos. Gracias a ello, McNutty expone y recuerda la manera en la que se produjo un movimiento de la mujer en un contexto sociocultural de cambio. Sin embargo, no se limita a realizar un escaparate de la importancia del mensaje, sino la valentía de unas figuras femeninas en el mundo del cine, en un universo dominado por el género masculino. Por lo cual, se habla del nacimiento de un estilo de vida. Indudablemente, sentó las bases de una mayor visibilidad a lo que la mujer y su posición se refiere. Asimismo, se va desarrollándose el impacto social que tuvo y las influencias que podría tener en la época actual.
A pesar de llamarse Delphine y Carole, el documental no trata solamente de esas dos mujeres, aunque se centra en ellas como principal nexo de unión. El film utiliza como columna vertebral las vivencias y entrevistas de Roussopoulos, quien se convierte en la perfecta maestra de ceremonias. A través de su mirada, se puede entender cómo nació su ímpetu en el mundo del cine, en un momento en el que parecía imposible hacerse notar siendo mujer. Por lo cual, es interesante ver cómo la evolución de su pensamiento no se produce por una visión de la madurez, sino que ese germen ya se encontraba en ella. De esta forma, han sabido aprovechar todo el material que se tenía, para exponer un retrato íntimo, personal y, sin duda, muy cercano.
Por su parte, Delphine Seyrig revive en imágenes de archivo. Se contrasta su imagen como activista del movimiento con la leyenda del cine que se fue gestando en cada una de sus películas. Al igual que Roussopoulos, hay una intención de enseñar su sencillez, su lucha activa y el compromiso que tenía por hacer un mundo mejor, haciendo de ella un icono feminista, También hay participaciones de figuras como Chantal Akerman, Simone de Beauvoir, Jane Fonda o Marguerite Duras, otras mujeres que importan. Un registro que es también la crónica de una lucha cultural que ha durado siglos: la de la mujer en busca de un lugar en este mundo. Esa lucha continúa.

Con el apoyo de:

Logos Francia

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.