foto ¡Un placer, camaradas!

¡Un placer, camaradas!

Prazer, camaradas

Portugal, 2019

Dirección: José Filipe Costa

Guión: José Filipe Costa. Fotografía: Hugo Azevedo. Producción: João Miller Guerra, Filipa Reis. Elenco: Cecília Rodrigues, Eduarda Rosa, João Azevedo, José Avelino, Mick Greer, Amanda Booth, António Rodrigues, Celia Williams, Filomena Matos, Joaquim Lopes.

Duración: 105 minutos

Tras la Revolución de los Claveles un grupo de gente vuelve a Portugal desde varios países europeos, presentándose como la “versión adulta” de sí mismos. João (26) regresa después de estudiar arte dramático en Bélgica y Roma, Eduarda (27) es una mujer portuguesa que llega de Alemania, y Mick (18) viene de Londres buscando una revolución... Una cooperativa del norte de Lisboa se convierte en un hervidero de jóvenes idealistas que quieren contribuir a establecer la nueva democracia y sus valores: alfabetización, educación popular y educación para la salud.

Una vez instalados, los personajes comienzan a restaurar la antigua casa y la granja. La película entremezcla conversaciones entre ellos con otras secuencias en las que recitan o leen en voz alta fragmentos de libros educativos. El director Costa incorpora también secuencias más oníricas relacionadas con el amor y el sexo. Muchas de las interacciones destilan una suerte de encanto antiguo e inocente, sobre cuando tres de las mujeres hablan de sus primeros encuentros románticos... y de sus posteriores encuentros sexuales que aún las ruborizan.

Se proyectan videos daneses sobre educación sexual en 16mm. También se interpreta un baile tradicional, presentado como un método alternativo para encontrar a la mujer adecuada, y se entremezclan reivindicaciones feministas. Una de las mujeres extranjeras hace que tres hombres echen a suertes quién lavará los platos. "Es inaudito", exclama una mujer portuguesa, "los hombres no hacen el trabajo de las mujeres. Siempre ha sido así".

El director Costa ha definido su película como “un juego lúdico propuesto a actores no profesionales que dramatizan los recuerdos de una revolución que no fue solamente política sino también sexual y de las costumbres”. La película se desarrolla como una serie de cuadros improvisados en las que los personajes, portugueses y extranjeros, confrontan ideas y costumbres sobre la intimidad y la vivencia de la sexualidad.

El argumento surgió de relatos orales, textos literarios y diarios de la época que describen las experiencias de extranjeros y portugueses vueltos del exilio tras la caída de la dictadura. Ese material constituye una suerte de ensayo antropológico sobre la vida comunitaria, y un testimonio de los logros y las decepciones de gente que creía estar construyendo un mundo nuevo. Una enriquecedora visión sobre el espíritu del período posrevolucionario y la naturaleza de los portugueses.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.