foto Suspiria

Suspiria

Dirección: Luca Guadagnino

País: Italia / Estados Unidos

Duración: 152 minutos

Año: 2018

Dirección:. Luca Guadagnino. Guión: Darío Argento, Daria Nicolodi, David Kajganich. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Walter Fasano. Producción: Carlo Antonelli, Dario Argento, Lauren Beck. Con: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Malgorzata Bela, Sylvie Testud.

Remake de la película de culto con la que Dario Argento aterrorizó al público hace 40 años.
A Guadagnino no le hace falta diálogo alguno para lograr que al espectador le acelere el corazón conforme va avanzando lo que sucede en ese estudio de ballet de Berlín en el que ocurren una serie de situaciones siniestras bajo la atenta mirada de los personajes interpretados por Dakota Johnson y Tilda Swinton.

Suspiria nos habla de “una oscuridad que se cierne en torno a una compañía de baile de reconocimiento mundial, donde su directora artística (Swinton), una joven americana que se ha unido al grupo (Johnson) y una psicoterapeuta con problemas (Ebersdorf) se verán envueltas en una pesadilla sangrienta entre suspiros”, según la sinopsis de la película.

Suspiria suscitó unas pocas broncas y algunos entusiasmos tras su paso por festivales. Es difícil creer que quienes han abominado este film provocador de brujas, súcubos y mucha sangre instigada desde el inconsciente entendiesen tampoco en su día nada de la película original de Argento. Es que la crítica adoradora del cine níveo y preciosista, nunca entrará en una propuesta como la de este circo endemoniado donde caben cuerpos descoyuntados, triples saltos mortales y orgías que beben en la maldad poética de Thomas de Quincey. De Suspiria fascina su sobresaliente coreografía del horror estilizado. Y como feminista lucha por un matriarcado de sabbat donde Tilda Swinton defiende su trono frente a Dakota Fanning, un tour de force generacional con reparto que incluye a divas de pasado glorioso como Ingrid Caven, Angela Winkler, Renée Soutendijk o Jessica Harper, fantasma del paraíso recuperado del film matriz de Argento. Guadagnino traslada la acción a la Alemania del Berlín del Muro y el momento cumbre de otro Sabbat, el de la banda Baader-Meinhof, en los días del secuestro de un avión en Mogadiscio y de la aparición de los jefes del grupo terrorista –cuya libertad exigían los raptores del avión– ahorcados en sus celdas de Stammheim. Luca Guadagnino nació en Palermo, Sicilia en 1971. A los 14 años, cuando vio la Suspiria de Dario Argento supo que quería hacerla él. De su anterior filmografía vale destacar algunas de sus ficciones que obtuvieron más galardones: The Protagonists (1999), Melissa P. (2005), Io sono l'amore (2009), A Bigger Splash (2015), Call Me by Your Name (2017) aunque tiene una interesante trayectoria en el documental y también ha incursionado en el cortometraje.

Trailer

Horarios