foto Sueño Florianópolis

Sueño Florianópolis

Argentina/Brasil/Francia, 2018

Dirección: Ana Katz

Guión: Ana Katz, Daniel Katz.Fotografía: Gustavo Biazzi. Música: Érico Theobaldo. Producción: El Campo Cine / Laura Cine / Prodigo Films / Groch Filmes / INCAA / Ancine / Programa Ibermedia. Con Mercedes Morán, Gustavo Garzon, Andrea Beltrão, Marco Ricca, Joaquín Garzón,Manuela Martinez, Caio Horowicz. 106 min.

Duración: 106 minutos

En pleno auge del menemismo, en 1992, una familia argentina (pareja y dos hijos adolescentes) viajan a la ciudad del título en pos de unas idealizadas vacaciones, pero las cosas comienzan a salir de manera diferente a lo planeado. El lugar que alquilaron sin verlo resulta ser un fiasco, y el grupo terminará en una casa algo alejada del centro de la ciudad, donde la convivencia comenzará a deteriorarse rápidamente. Saldrán a la luz disfunciones dentro de la pareja, a veces detonadas por personajes secundarios que irrumpen en la trama, mientras los hijos adolescentes aprovechan el disimulado caos que atraviesan sus padres para hacer sus vidas, alejados todo lo que pueden de esa relación tóxica . Los conflictos en la ruta, los matrimoniales, los que hay entre hijos y padres y las complicaciones cotidianas de vacacionar en un lugar distinto al imaginado hacen que el sueño del título derive, casi imperceptiblemente, hacia la pesadilla.
La directora y guionista Katz había explorado ya otros conflictos de convivencia en El juego de la silla y Una novia errante, y hasta hay quien ha sugerido que su pareja mayor de esta película deriva de ese último antecedente, lo que convertiría a Sueño Forianópolis en una suerte de secuela “espiritual”, se ha dicho), acaso involuntaria.
Sutil estudio de personajes y de un pasado reciente que aún ha dejado heridas, Sueño Forianópolis se juega sobre todo a la estupenda labor de sus intérpretes: Mercedes Morán y Gustavo Garzón constituyen el verdadero eje del asunto, aunque los jóvenes que encarnan a sus hijos salen muy dignamente del paso. El humor inteligente, la construcción de personajes humanos y experiencias veraniegas con las que el espectador rioplatense no tardará en identificarse, hacen que esta comedia, intergeneracional y agridulce, nos haga reírnos de nosotros mismos. Según Jaime Pena, de Caimán, "el punto de partida podría aparentar el de una característica comedia de rematrimonio, pero el sol, las playas, las caipirinhas, los garotos y las garotas llevan la película por otros derroteros (...) una gran película". Premio especial del jurado y mejor actriz (Mercedes Morán) en el festival de Karlovy Vary 2018 donde también se llevó el premio Fipresci.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.