foto Todavía nos queda la inmensidad de la noche

Todavía nos queda la inmensidad de la noche

Ainda temos a imensidão da noite

Brasil, 2019

Dirección: Gustavo Galvão

Guion / Script: Gustavo Galvão, Barbie Heusinger, Cristiane Oliveira.

Producción / Production: Sara Silveira, Gustavo Galvão.

Fotografía / Cinematography: André Carvalheira.

Edición / Film editing: Marcius Barbieri.

Intérpretes / Cast: Ayla Gresta, Gustavo Halfeld, Steven Lange, Marat Descartes, Vanessa Gusmão, Hélio Miranda.

Duración: 98 minutos

Karen toca en una vigorosa banda de rock en Brasilia, pero a nadie parece interesarle en esta ciudad cada vez más conservadora. A los 27 años, Karen pierde toda la esperanza depositada en la ciudad que su abuelo ayudó a construir, así que decide probar suerte en Berlín. Obligada a volver a empezar en Brasilia pocos meses después, Karen necesita encontrar su lugar en una ciudad donde todavía hay mucho por construir.

El tercer largometraje del cineasta Gustavo Galvão —quien presentó su ópera prima, Nueve crónicas para un corazón desgarrado , en la 31ª edición de este festival—, plantea una interesante reflexión sobre el arte como herramienta de transformación social. La Brasilia que nos presenta Galvão es una megalópolis deshumanizada y culturalmente vencida por la abulia que despierta la indignación de los inconformistas. Una de las que no se resignan a esta inercia generalizada es Karen, una joven apasionada de la música que utiliza su trompeta para expresar todo aquello que no revela con palabras. Es precisamente el aspecto musical uno de los más redondos del film, el cuarteto liderado por la también actriz Ayla Gresta (que interpreta a Karen) creó la magnética banda sonora, que fue producida por el guitarrista Lee Ranaldo, cofundador de la icónica banda Sonic Youth. El film es una enérgica llamada a la acción, que reivindica la importancia de la música como herramienta de construcción de un tejido social crítico y comprometido.

Karen plays in a vigorous rock band in Brasilia, but no-one seems to care in this increasingly conservative city. At 27, Karen loses all hope in the city his grandfather helped build and decides to try her luck in Berlin. Forced to start over in Brasilia just a few months after, Karen needs to find her place in a city where there is still a lot left to build.

The third feature from filmmaker Gustavo Galvão—who screened his debut, Nine Chronicles for a Screaming Heart , at the 31st edition of this festival—suggests an interesting reflection on art as a tool for social transformation. The Brasilia that Galvão shows us is a dehumanized megalopolis, culturally defeated by the apathy awaken by the indignation of the non-conforming crowd. One of the people who refuses to give in to this generalized inertia is Karen, a young woman who is passionate about music and uses her trumpet to express all she cannot put into words. The musical aspect is precisely one of the most fully developed of the film; the quartet led by professional actress Ayla Gresta (who plays Karen) created the captivating soundtrack, produced by guitarist Lee Ranaldo who co-founded the iconic band Sonic Youth. The film is a powerful call to action that vindicates the importance of music as a tool to build a critical and conscious social fabric.


Gustavo Galvão

Brasilia, Brasil, 1976 / Brasília, Brazil, 1976

Gustavo Galvão se especializó en Cine (Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos, Madrid), y se licenció en periodismo por la Universidad de Brasilia. Ha dirigido siete cortos y tres largos: Nueve crónicas para un corazón desgarrado (2012, mención del jurado ACCU/FIPRESCI en Uruguay 2013), Una dosis violenta de cualquier cosa (2013) y Todavía nos queda la inmensidad de la noche (2019).

Gustavo Galvão specialized in Film (Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos, Madrid) and has a bachelor's degree in Journalism from the University of Brasilia. He has directed seven short films and three features: Nine Chronicles for a Screaming Heart (2012, special mention from the ACCU/FIPRESCI Jury in Uruguay in 2013), A Violent Dose of Anything (2013) and We Still Have the Deep Black Night (2019).

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.