foto Si me borrara el viento lo que yo canto

Si me borrara el viento lo que yo canto

España, 2019

Dirección: David Trueba

Guion: Joan F. Losilla, David Trueba. Producción: Paula Fuertes, Buenavida Producciones, S.L. Perdidos G.C., S.L. Fotografía: Julio César Tortuero, Noemí de la Peña. Edición: Marta Velasco.
Intérpretes: Ana Guardione, Jesús Munárriz, Máximo Pradera, Julio Martín Casas, Paco Úriz, Marina Torres, Emilio Quintana Pareja, Sköld Peter Matthis, Sílvia Pérez Cruz.

Duración: 89 minutos

En el año 1963 dos estudiantes suecos viajaron a España con la idea de dar eco a los movimientos antifranquistas que se desarrollaban en el país. Contactaron con el entonces desconocido cantante Chicho Sánchez Ferlosio y le grabaron algunas canciones en la más estricta clandestinidad del cuarto de baño de su casa. De vuelta en Estocolmo, fabricarían un disco con esa grabación. Lo titularon como Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia y algunas de sus canciones pasaron a ser versionadas por artistas de la región. Solo tras la muerte de Franco una entrevista en la televisión sueca logró poner cara al autor de esas canciones y presentar a Chicho entre sus admiradores.

Siguiendo la historia de este magnífico cancionero que se hizo famoso sin citar el nombre de su autor, se ofrece una particular panorámica de la dictadura franquista en España: la ejecución de Julián Grimau, la huelga del silencio, las revueltas estudiantiles, la cárcel, las vicisitudes del Partido Comunista o los primeros pasos del feminismo. Tomando como título uno de los versos del estribillo de Los gallos, tal vez su canción más aplaudida, este hermoso documental reconstruye esa época y la personalidad de un artista libre como fue Chicho Sánchez Ferlosio, uno de los cantautores más apreciados de su generación por los amantes de la canción protesta.


David Trueba

Madrid, España, 1969

Estudió periodismo y comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Inició su carrera como director en 1996 con La buena vida , presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Después vinieron títulos como Obra Maestra (2000), Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), por la que recibió seis Premios Goya, o Casi 40 (2018).

Trailer

Horarios

domingo 29 de enero
20:05
lunes 30 de enero
19:30
martes 31 de enero
19:30
miércoles 1 de febrero
19:30