foto A los ojos de Ernesto

A los ojos de Ernesto

Aos olhos de Ernesto

Brasil, 2019

Dirección: Ana Luiza Azevedo

Guión: Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado. Fotografía: Glauco Firpo. Producción: Nora Goulart. Elenco: Celina Alcântara, Júlio Andrade, Áurea Baptista, Jorge Bolani, Jorge D'Elía, Gloria Demassi, Janaína Kremer Motta, Gabriela Poester, Kaya Rodrigues, Pedro Tergolina.

Duración: 123 minutos

Ernesto, un fotógrafo uruguayo de setenta y ocho años que vive en Brasil, se enfrenta a las limitaciones de la vejez: la soledad, una creciente ceguera que cree que puede disimular. Cuando Ernesto enviudó se enteró de que el envejecimiento consiste en llenar los silencios con un disco giratorio, con las llamadas de su hijo que vive lejos, con los mensajes del banco para retirar su pensión, con las visitas rápidas de su vecino Javier o con la espera de una nueva carta de Lucía. Sin embargo, Bia, una descuidada cuidadora de perros, irrumpe en su vida y trastorna su metódica monotonía. Y Ernesto se da cuenta de que el envejecimiento puede consistir en rejuvenecer con la intensa compañía de una joven que no llega a los treinta años. Y que la vida y el amor son posibles incluso para aquellos que tienen casi ochenta.
La cineasta Ana Luiza Azevedo presenta una propuesta arriesgada, que comprende temas y subtextos tan complejos como el proceso de envejecimiento y el tratamiento de los ancianos en la sociedad actual, las dinámicas familiares o el machismo y la violencia contra la mujer. La madura dirección de Azevedo y un rico trabajo actoral consiguen que el film evite caer en lugares comunes e irradie delicadeza y sensibilidad.
La directora Azevedo ha afirmado que su película es “una historia que habla del lado bello de la vejez”. “De eso habla la película”, insiste Azevedo, “de las personas en la vejez que pueden elegir la forma de vivirla, de que seguimos teniendo deseos y voluntades. Tenemos que hablar más de la vejez, sin demagogia, o como un problema. La vejez nos da límites que no elegimos, pero lo que sí podemos elegir es cómo lidiar con eso”.
Escrito por Ana Luiza, en colaboración con Jorge Furtado, el guión pasó por laboratorios de desarrollo y tuvo una consultoría con el escritor cubano Senel Paz (autor de Fresa y Chocolate). Entre varios aspectos y procesos de creación de la película, la mezcla de varias culturas y el uso del "portuñol" son algunas de las características del proyecto. La proximidad cultural entre las ciudades del sur de Brasil, Uruguay y Argentina están presentes en el trabajo a través de la lengua, la música y la literatura.
En declaraciones efectuadas durante el festival de Monterrey Azevedo ha dicho también: “Me gustaba que el personaje principal fuese uruguayo, porque vinieron a Brasil durante las dictaduras latinoamericanas y se quedaron acá; quería hablar también de esas familias de extranjeros con hijos brasileños que por su pasado se niegan a aprender el idioma, como en un acto de defender sus raíces y su cultura”.
Ana Luiza Azevedo nació en Porto Alegre, Brasil, en 1959. Se graduó en artes visuales por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Es socia de la productora Casa de Cinema de Porto Alegre. Dirigió y escribió varios largometrajes, cortometrajes y series de televisión, incluyendo Quem é Primavera das Neves? (2017), Antes que o mundo acabe (2010), Dona Cristina perdeu a memória (2002), Três minutos (2000) o Barbosa (1989).

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.