foto A los ojos de Ernesto

A los ojos de Ernesto

Aos olhos de Ernesto

Brasil, 123

Dirección: Ana Luiza Azevedo

Guion: Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado. Producción: Nora Goulart Fotografía: Glauco Firpo.
Edición: Giba Assis Brasil. Intérpretes: Jorge Bolani, Gabriela Poester, Jorge D'elia, Julio Andrade.

Duración: 2019 minutos

Ernesto, un fotógrafo uruguayo de setenta y ocho años que vive en Brasil, se enfrenta a las limitaciones de la vejez, como la soledad y una creciente ceguera que cree que puede disimular. Cuando Ernesto enviudó, se enteró de que el envejecimiento consiste en llenar los silencios con un disco giratorio, con las llamadas de su hijo que vive lejos, con los recados del banco para retirar su pensión, con las visitas rápidas de su vecino Javier, o con la espera de una nueva carta de Lucía. Sin embargo, Bia, una descuidada cuidadora de perros, irrumpe en su vida y trastorna su metódica monotonía. Y Ernesto se da cuenta de que el envejecimiento puede consistir en rejuvenecer con la intensa compañía de una joven que no llega a los treinta años. Y que la vida y el amor son posibles incluso para aquellos que tienen casi ochenta.

La cineasta Ana Luiza Azevedo nos presenta una propuesta arriesgada por lo ambicioso de sus propósitos, ya que comprende temas y subtextos tan complejos como el proceso de envejecimiento y el tratamiento de los ancianos en la sociedad actual, las dinámicas familiares o el machismo y la violencia contra la mujer. Pese a todo, la dirección madura de Azevedo y un rico trabajo actoral consiguen que el film evite caer en lugares comunes e irradie delicadeza y sensibilidad. A los ojos de Ernesto es una de esas raras películas que, en su sencillez, nos recuerda la abundancia de posibilidades que ofrece el cine para tratar historias tan universales.


Ana Luiza Azevedo

Porto Alegre, Brasil, 1959

Se graduó en artes visuales por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Es socia de la productora Casa de Cinema de Porto Alegre. Dirigió y escribió varios largometrajes, cortometrajes y series de televisión, incluyendo Quem é Primavera das Neves? (2017), Antes que o mundo acabe (2010), Dona Cristina perdeu a memória (2002), Três minutos (2000) o Barbosa (1989).

Trailer

Horarios

No hay funciones programadas.