Selección oficial del 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine

16 de agosto del 2021

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en anunciar la selección oficial de cortos a concurso en el 21 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto de 2021. Por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta edición del FIEC se realizará en formato online, en el canal de YouTube de la ECU, si bien la apertura tendrá lugar de manera presencial el miércoles 18 en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

La selección 2021 del Festival incluye 62 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 59 escuelas de cine de 36 países, incluido Uruguay. Por tercer año consecutivo la paridad de género es absoluta: entre les realizadores hay 33 hombres y 33 mujeres. Este ha sido un año récord de convocatoria, a través de la plataforma FilmFreeway, con casi 2200 cortos provenientes de 104 países. La preselección de cortos a concurso ha sido realizada por un equipo integrado por 18 estudiantes y docentes de la ECU, contemplando la diversidad de estilos, miradas, inquietudes y esquemas de producción desarrollados en las principales escuelas de cine del mundo.

Ver la selección completa

Programación y actividades

La apertura del Festival tendrá lugar en Sala Zitarrosa, el miércoles 18 de agosto, con la exhibición de una selección de cortos que forman parte de la programación oficial. Además, aprovecharemos la ocasión para proyectar los cortos y entregar los diplomas de egreso de la Generación 2016 de la Carrera de Realización Cinematográfica de la ECU. Entre el jueves 19 y el sábado 21 se estrenarán tres programas de cortos cada día, en nuestro canal de YouTube, manteniendo un criterio de programación que combina géneros, procedencias, temáticas y estilos. Cada programa (de unos 90 minutos de duración) permanecerá disponible online hasta el domingo 22 inclusive, pudiendo el público votar por sus cortos favoritos a través de “likes” (“me gusta”).

Las actividades paralelas del Festival serán online, a través de Zoom, y contarán con dos encuentros con prestigiosos cineastas iberoamericanos: el español Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí, Los exiliados románticos, La virgen de agosto) y la paraguaya Paz Encina (Hamaca paraguaya, Ejercicios de memoria), quienes conversarán con el público sobre su etapa de formación, su cine, sus inquietudes artísticas y sus nuevos proyectos, entre otros temas que surjan durante el intercambio. Estos encuentros tendrán lugar los días jueves 19 y viernes 20 respectivamente, sin costo, aunque será necesario inscribirse previamente para recibir el acceso a cada encuentro.

Además, por segundo año consecutivo se realizará el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, también en formato online, que busca consolidarse como un espacio de diálogo en el cual estudiantes de cine de Uruguay puedan intercambiar experiencias e inquietudes con sus pares del resto del mundo. El punto de partida serán los cortos programados en el Festival, aunque las inquietudes podrán ir más allá y abarcar las distintas experiencias de formación en las diferentes escuelas de cine y la inserción profesional dentro de las industrias cinematográficas de cada país. Tanto las propuestas temáticas como la moderación del encuentro, que será el sábado 21 a la tarde, estarán a cargo de estudiantes de la ECU, quienes a su vez participaron de la preselección de cortos del Festival.

El Encuentro está abierto a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, dando prioridad a quienes formen parte de esta edición del Festival con sus cortometrajes. Se contará con traducción simultánea español-inglés-español.

Jurados y premios

Como cada año, habrá dos jurados encargados de premiar a los mejores cortos en cada categoría: ficción, no ficción, animación, mejor corto iberoamericano y mejor corto uruguayo (Premio Musitelli & La Mayor del Jurado Profesional y Premio DIRECTV Faciuni del Jurado Estudiantil).

Este año el Jurado Profesional estará integrado por los uruguayos Federico Borgia (director, guionista y docente) y Leticia Jorge (directora, guionista y docente) y el mexicano Raúl López Echevarría (director, montajista, docente y actual presidente de CIBA, el capítulo Latinoamericano de CILECT, la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión). El Jurado Estudiantil, por su parte, estará integrado por Anaís Bochard (Universidad de la República), Lara Olivares (Escuela de Cine DODECÁ) y Víctor Fernández Sellanes (Escuela de Cine del Uruguay).

Cada corto ganador recibirá como premio una licencia del software de escritura de guion Final Draft, mientras que el mejor corto iberoamericano recibirá además una tutoría en distribución internacional, a cargo de Nuevo Objetivo Film. A su vez, los tres cortos nacionales premiados por ambos jurados y por el público disfrutarán de una suscripción anual a la plataforma on demand QUBIT.

El público del Festival también otorgará sus propios premios al mejor corto internacional y nacional, de acuerdo a la votación en YouTube; el corto nacional más votado recibirá como premio una beca para un curso o taller extracurricular en la ECU. En total, el 21 Festival entregará unos 9.000 dólares en premios.

Esta nueva edición del Festival es posible gracias al apoyo de la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual, Musitelli, La Mayor, Final Draft, Nuevo Objetivo Film, QUBIT, Sala Zitarrosa, La Diaria, Montevideo Portal, TV Ciudad, TNU, FilmFreeway, CILECT, FEISAL y el auspicio exclusivo de DIRECTV Faciuni.

Más información: www.ecu.edu.uy / [email protected]

Volver a las noticias