Reconecta: una plataforma para hablar de cine

13 de abril del 2022

En 2020 Cinemateca se presentó –y ganó– el Fondo Internacional de Asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe Institut y otros socios. Dicho fondo, en aquella ocasión, apuntaba a asistir a instituciones culturales que hubieran sufrido un alto impacto por la pandemia de coronavirus.

Fue así que en abril de 2021 presentamos el fruto de aquel fondo: la plataforma de streaming +Cinemateca que hoy día cuenta con 400 películas de todo el mundo y continúa creciendo mes a mes.

Al año siguiente Cinemateca volvió a aplicar al fondo con nuevos desarrollos para la plataforma –y volvió a ganar.

Es así que hoy estamos anunciando nuevas capacidades de nuestra plataforma de streaming, además del fortalecimiento de las herramientas que nos permiten trabajar con los materiales de nuestro archivo fílmico para incorporarlos a la plataforma.

La idea detrás de Reconecta es que, con el cierre de las salas de cine, lo que se perdió fue mucho más que la posibilidad de ver cine en una sala: se perdió la posibilidad de conectar con la comunidad. Ir a Cinemateca significa no solamente ver la película, sino hablar de ella, en la cola, en los pasillos, en la cafetería.

Si la plataforma nos había dado la posibilidad de seguir cumpliendo uno de nuestros fines primarios –la formación de espectadores– la pandemia había disgregado a esa comunidad de aficionados al cine que tan naturalmente se formaba en nuestras salas.

Reconecta es una respuesta a esa necesidad, desde que permite volver a unir lo que está separado y le devuelve a la gente su voz. Y es que ahora la plataforma se transforma en una red y en +Cinemateca ahora es posible ver cine, pero también hablar de cine, recomendar las películas que se han visto, calificarlas, hacer comentarios, construir el propio perfil a través de los films que se agregan a la biblioteca del usuario, seguir a otros usuarios cuyas opiniones nos interesan e, incluso, acceder a los comentarios de los críticos uruguayos agrupados en la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, que aportarán sus puntos de vista en la plataforma.

Estas nuevas funciones tendrán un fin orientativo y de formación en un mundo donde ya el acceso parece no ser el problema sino, más bien, el acceso calificado.

Reconstruir el sentido de comunidad es muy importante para Cinemateca, no solamente por el tiempo que todavía pasará hasta que la pandemia quede completamente atrás, sino también porque creemos que la comunicación en las redes es una herramienta complementaria a la interacción cara a cara y que ha instalado con mucha fuerza en nuestras sociedades.

Es así que a través de Reconecta, Cinemateca quiere ofrecer otra herramienta no solamente para que sirva de orientación crítica, sino para sentirse miembro de una comunidad más grande y diversa, una comunidad que se encuentra y que se comunica e interactúa, con y a través del cine, tanto de manera presencial como online.

Pero el sentido de comunidad de Reconecta, no se agota en la red social. Porque una parte del fondo se invirtió en la adquisición de equipamiento destinado a mejorar los trabajos de telecinado del material fílmico de archivo que se incorporará a la plataforma.

Así, Reconecta completa su sentido: no solamente proporciona las herramientas a los usuarios para que hablen entre sí, sino también las que permiten conectar el pasado con el presente, los materiales de archivo y las películas contemporáneas.

Conocé Reconecta aquí

Volver a las noticias