PREMIOS DEL 42º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

30 de marzo del 2024

El sábado 30 de marzo a las 19:00 hs se dieron a conocer los ganadores de las distintas competencias de la 42ª edición del Festival, en una ceremonia que se llevó a cabo en sala Zitarrosa con la presencia de realizadores, jurados, prensa y público.

Palmarés completo

Premio del público a la mejor película del Festival

  • Mejor película: La estrella Azul (España, Argentina, 2024) de Javier Macipe con 9,67

Competencia Internacional de largometrajes
Premios del jurado: Anke Van Haastrecht, Sergio Tréfaut y José Luis Losa

  • Premio especial del jurado (ex-aequo): Inside the Yellow Cocoon Shell (Vietnam, Singapur, Francia, España, 2023) de Thien An Pham y La Chimera (Italia, 2023) de Alice Rorhwacher .

  • Mejor dirección: Gabor Reisz por Explanation for Everything (Hungría, Eslovaquia, 2023)

  • Mejor película: No esperes demasiado del fin del mundo (Rumania, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023) de Radu Jude

Competencia Iberoamericana de largometrajes
Premios del jurado: Laura Ferrés, Gustavo Galvao y Danièlle Trottier

La mención especial fue para La Parra (España, 2024) de Alberto Gracia“por ser una película que rescata un lugar condenado al olvido, pero trasciende las fronteras geográficas y narrativas para reflexionar sobre nuestra condición contemporánea”.

El premio a mejor película fue para Pepe (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia, 2024) de Nelson Carlo De Los Santos Arias“por ser una obra audaz e inusual, que desestabiliza las convenciones cinematográficas para enfrentar el pasado reciente de Latinoamérica y nuestro presente, de manera que estimula una reflexión que continúa más allá de la experiencia en la sala de cine”.

Competencia de Nuevos Realizadores
Premios del jurado: Agustín Acevedo Kanopa, Gonzalo García-Pelayo y Cristiane Oliveira

La mención especial fue para Animal (Grecia, Austria, Rumania, Chipre, Bulgaria, 2023) de Sofía Exarchou . ”Una película que se mete de lleno en los límites de los cuerpos. En el film escogido encontramos a una protagonista siempre al borde, cuyo deseo y disfrute se difumina y a menudo se confunde con las imposiciones de un sistema que exige constante disposición, sensualidad, energía y espontaneidad, por más que todo aquello parezca una contradicción. El film logra abrirse del micromundo hotelero que plantea y logra hacernos pensar en un friso más amplio de Europa, con sus relaciones de sujeción e identidades locales dinamitadas y colocadas en un extraño puzzle o mesa de disecciones”.

La mejor obra de Nuevos realizadores fue para La imagen permanente (España, Francia, 2023) de Laura Ferrés “un film de estructura liberada, exclusivamente tejido en base a fragmentos, y que tiene la peculiaridad de presentar una sorpresa y una reflexión casi en cada plano. Una película que se mete de lleno en los complejos vericuetos de la identidad, tanto de una antigua y una moderna España, como de la fragmentación ontológica que produce la perfilación poblacional en la publicidad y los avances de la inteligencia artificial. Por su estilo, por su humor, pero sobre todo por la originalidad del manejo del lenguaje”.

Competencia de cine de Derechos Humanos
Premios del jurado: Ana Gontad, Clara Charlo, Sylvia Perel.

Mención especial fue para Murky Waters (Dinamarca, 2023) de Martin Gulnov .
“Por poner en evidencia las contradicciones entre dos mundos opuestos, los inmigrantes y los gobiernos opresores, a través de un personaje empático y valiente quién en su afán de ayudar al prójimo, a riesgo de su propia seguridad, nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de la humanidad”

La mejor película de la competencia de Derechos humanos fue para Four Daughters (Túnez, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Chipre, 2023) de la directora tunecina Kaouther Ben Hania “por la audacia de su enfoque cinematográfico, que armoniza con maestría realidad y ficción; así como por el respeto, la ternura y la exquisita delicadeza con que retrata la tragedia familiar de cinco mujeres cuyas vidas se ven atravesadas por el patriarcado más implacable, en medio de condiciones socioeconómicas adversas y bajo el yugo opresivo del fanatismo religioso”.

Jurado Juvenil
Jurado: Martín Zas, Claro Rosá, Luciana Amaro Tocoli, Agustín Atahualpa Ramos, Florencia García

La mejor película es La estrella Azul (España, Argentina, 2024) de Javier Macipe “por su uso ingenioso del lenguaje cinematográfico para retratar tanto a su protagonista como a su entorno, trascendiendo las convenciones de su género y logrando un vínculo enriquecedor y cohesivo entre ficción y documental”.

Competencia de Cortometrajes Infantiles (+8 años)
Jurado: Emilia Amado, Juan Felipe Riera, Lu*ciana Clavijo y Dino Guidotti

La mención especial de cortometraje infantil (+8) fue para ¡Puaj! (Francia, 2023) de Loïc Espuche “por ser una historia universal, también es fácil de identificarse con ella. Nos gustó el concepto de la luz en los labios y la animación”.

El mejor cortometraje infantil (+8) fue Dede está muerto (República Checa, 2023) de Philippe Kastner. “Creemos que este corto merece el premio porque uno puede identificarse con su historia y sus personajes. Además de ser emotiva, es visualmente hermosa y original.”

Competencia de Largometrajes y Cortometrajes Infantiles (+12)
Jurado: Manuela Gonzalez, Romina Serna, Catalina Casanova, Renzo Méndez y Juliana Cano

La mención especial de largometraje infantil (+12) es para Kiddo (Países Bajos, 2023) de Zara Dwinger.
“Por las buenas actuaciones y las secuencias. Además está bueno el sentimiento entre madre e hija que transmite. Se nota que tuvo mucho trabajo detrás”.

El mejor largometraje infantil (+12): ¡Linda quiere pollo! (Francia, 2023) de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach. “Está muy bien tratado el tema, aunque fuera fuerte y delicado, es importante que los niños lo vean. También nos pareció que estaba bueno que se usara la comedia para atravesar la historia. Está muy bien hecha la animación, el estilo es original. La historia es atrapante, sin dudas fue la que más destacó de todas.”

La mención especial de cortometraje infantil (+12) es para El viejo joven cuervo (Japón, 2023) de Liam LoPinto. “Nos gustó el punto de vista, cómo está contado y su historia. Las actuaciones estaban muy bien. Y tanto la fotografía como la animación fueron destacadas.”

El mejor cortometraje infantil (+12) es La chica de ojos grandes y el chico de piernas de alambre (Portugal, 2023) de Maria Hespanhol. “Tuvo un gran significado y un lindo mensaje, además de una escenografía genial. Muy bien escritos y distinguidos entre sí los personajes. Tiene un buen final, no fue obvio pero se entendió perfecto. Queremos destacar a ambas ganadoras por su buena traducción.”

Competencia de Cortometrajes
Premios del jurado: Valentina Baracco, Álvaro Gago y Guillermo Zabaleta.

La primera mención especial fue para Cuatro hoyos (Cuba, Francia, 2023) de Daniela Muñoz Barroso.
“Un encuentro improbable a través del cine, donde la bondad del dispositivo propone un diálogo intergeneracional que ensancha dos mundos que se conectan y se expanden, a través de un relato descontracturado, sensible y humano.”

La segunda mención especial fue para Vuelta a Riaño (España, 2023) de Miriam Martín.
“Una película que hace resonar el material de archivo, generando una metáfora estratégicamente compuesta que evidencia el extractivismo avasallante de un país que necesita urgentemente hacer una reparación histórica en términos de memoria.”

El mejor cortometraje de la competencia internacional fue No te veo (Non te vexo) (España, 2023) de Xacio Baño. “Un ensayo fílmico que hila la imagen desechada, el archivo y la materialidad para construir un microrrelato intenso y conmovedor, que resalta la estrategia visual y conceptual de la imagen fotoquímica, con puntadas sutiles que tejen la contrahistoria.”

“Por la relevancia de la temática propuesta, desde una mirada honesta, sensible y militante, que transversaliza lo cotidiano, apoyándose en un abordaje fresco y decisiones acertadas, que enmarcan una posición definida sin caer en didactismos” la mención especial de la competencia de cortometrajes uruguayos es para Guardiana (Uruguay, 2023) de Lucía Castro.

El Mejor cortometraje uruguayo fue El mar no calma (Uruguay, 2024) de Agustín Fernández Lombardo “por una utilización económica de los recursos narrativos para expandir un viaje personal y subjetivo hacia una sanación colectiva, con una panorámica porosa, apoyándose en la metáfora y la deconstrucción de la imagen que rompe con la hegemonía tradicional”.

ACCU - Competencia Internacional
Premio del jurado: Luciana Rodriguez, Ignacio Alcuri y Nicolás Medina

Mejor película: No esperes demasiado del fin del mundo (Rumania, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023) de Radu Jude. “La película seleccionada se sumerge en el mundo del cine para explorar las complejidades del mercado laboral en la sociedad actual, con un enfoque particular en la sobrecarga y la flexibilización laboral que afecta a trabajadores en Rumania y más allá”.

ACCU - Competencia Iberoamericana
Premios del jurado: Juan Recuero, Lu Moreira y Pablo Delucis

La mención especial fue para Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España, 2024) de Antonella Sudasassi “por el tratamiento sensible de un tema difícil produciendo una ficción centrada en una protagonista a partir de la documentación de la experiencia de mujeres mayores”.

La mejor película fue para Retratos Fantasmas (Brasil, 2023) de Kleber Mendoça Filho “por la emotividad que despierta en el espectador al transitar desde lo personal y privado hasta lo político y público. Haciendo dialogar los materiales dando cuenta de los cambios que se han suscitado en una ciudad particular para volverse universal, en la que el lugar del cine y su práctica social se han ido perdiendo para convertirse en rituales no solamente religiosos”.

Volver a las noticias