Operación Cóndor de Andrea Bello y Emiliano Serra

22 de julio del 2020

Viernes 24 de julio, 23:30 horas, por TV Ciudad

Operación Cóndor relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970. Los militares latinoamericanos que tomaron el poder impusieron a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica.

Este necesario documental está basado en las investigaciones que Stella Calloni, corresponsal para América Latina del diario mexicano La Jornada, plasmó en sus libros Los años del lobo y Operación Cóndor, pacto criminal. Gracias a un abundante e inédito material de archivo, y a la participación de numerosos testimonios de sobrevivientes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, Emiliano Serra y Andrea Bello arrojan una nueva y punzante luz sobre sobre el Plan Cóndor. Pero el film no solo habla sobre el ayer, sino que revela metodologías de represión colonialista que, con distinto plumaje, sobreviven y acechan más que nunca en la actualidad a los pueblos latinoamericanos y a la aldea global. El documental participó en la sección Memoria del Festival de La Habana 2018 y obtuvo el premio como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia, en 2019. Además, formó parte del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y del 34° Festival de Cinema Latino Americano de Trieste, Italia.

Argentina, 2018. Dirección: Andrea Bello, Emiliano Serra. Guión: Stella Callonim Eduardo Walger. Fotografía: Juan Pablo Chillón.Interprétes: Paulina Veloso Valenzuela, Patricio Bustos, Jorge Robotham Bravo, tella Calloni, Miguel Ángel Estrella, Jorge Pérez, Pepe Prieto, Lilian Celiberti, Zelmar Michelini. Duración: 82 min.

"La tesis que sostiene este documental es que aquella experiencia del pasado no solo dejó huellas visibles en las sociedades de los países involucrados, sino que continúa operando en el presente"

Alejandro Lingenti, La Nación

Cinemateca te acompaña es la forma que encuentra Cinemateca Uruguaya, a través de Montevideo Cultura y TV Ciudad, para seguir llevándole el mejor cine a la gente, aun en tiempos de distanciamiento social.

Volver a las noticias