Octubre en #CinematecaTeAcompaña

8 de octubre del 2021

Cinemateca continúa llevando el mejor cine a los hogares uruguayos a través de la pantalla de TV Ciudad con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

PROGRAMACIÓN

VIERNES

Viernes 1 Los suicidas, de Juan Villegas

Argentina, 2005. Dirección: Juan Villegas. Guion: Juan Villegas, sobre una novela de Antonio Di Benedetto. Fotografía: Paola Rizzi. Intérpretes: Daniel Hendler, Leonora Balcarce, Camila Toker, Elvira Villariño, Eugenia Alonso, Mario Mahler. Duración: 80 minutos.

Todo empieza con una fotografía de un presunto suicida. Daniel, el protagonista de la historia, es un periodista al que le encargan la redacción de un artículo sobre la persona de la foto. Al iniciar su investigación, Daniel conoce a Marcela, una fotógrafa que le asignan como compañera, a quien no ha visto antes y de quien, poco a poco, comienza a enamorarse, mientras el caso avanza.

Viernes 8 Una bala para el Che, de Gabriela Guillermo

Uruguay, 2012. Dirección: Gabriela Guillermo. Guion: Gabriela Guillermo, Raquel Lubartowski. Fotografía: Gabriel Bendahan. Intérpretes: Ileana López, Martina Gusman, Sergio Mautone, Agustín Urrutia, Pedro Cruz. Duración: 75 minutos.

Ethel es una psicoanalista de unos 60 años que decide acceder a los documentos desclasificados por el gobierno uruguayo a fin de conocer la identidad de los ejecutores de la muerte de su marido. Ocurrida el 17 de agosto de 1961, en un acto en la Universidad de la República donde el Che Guevara pronunció uno de sus primeros discursos revolucionarios luego del triunfo de la revolución cubana, la bala que mató al profesor de historia Arbelio Ramírez fue considerada un error de un atentado preparado por la CIA dirigido al Che Guevara.

Viernes 15 Funny Games, de Michael Haneke

Austria, 1997. Dirección: Michael Haneke. Guion: Michael Haneke. Fotografía: Jürgen Jürges. Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann. Duración: 108 minutos.

Una pareja se va de vacaciones con su hijo a una hermosa casa ubicada a orillas de un lago. Allí conocen a unos vecinos con los que rápidamente generan un vínculo de amistad. La irrupción de Peter, un joven educado y misterioso, desata una serie de eventos perturbadores, desde lo sutil hasta lo macabro, al mejor estilo de Haneke.

Viernes 22 Europa Europa, de Agnieszska Holland

Alemania, 1990. Dirección: Agnieszska Holland. Guion: Agnieszska Holland. Fotografía: Jacek Petrycki. Intérpretes: Marco Hofschneider, Julie Delpy, Hanns Zischler, André Wilms, Delphine Forest, Andrzej Mastalerz. Duración: 115 minutos.

Solomon, un joven polaco de origen judío, es internado en un orfanato soviético a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde es reclutado por los alemanes, convirtiéndose, de manera totalmente involuntaria, en partícipe del ejército nazi. Globo de Oro a la Mejor película extranjera.

Viernes 29 Stranger by the Lake, de Alain Guiraudie

Francia, 2013. Dirección: Alain Guiraudie. Guion: Alain Guiraudie. Fotografía: Claire Mathon. Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Gilbert Traina, Emmanuel Daumas. Duración: 97 minutos.

La historia transcurre en verano, en un espectacular lago de aguas turquesa, en torno al cual se congrega un grupo de bañistas, rodeados por un espeso bosque. Franck se debate entre la amistad y el amor platónico con Henri y Michel, en una mezcla sutil de thriller con romance.

LUNES

Lunes 4 Stone Roses: made of stone,de Shane Meadows

Reino Unido, 2013. Dirección: Shane Meadows. Fotografía: Laurie Rose. Duración: 100 minutos.

The Stone Roses editó tan solo dos álbumes antes de disolverse, pero a esa altura ya era una auténtica banda de culto. El grupo, surgido de Manchester, ha sido de gran influencia para grupos como Oasis. La figura de su líder, Ian Brown, sigue siendo una de las más importantes de la escena británica de fines de los ochenta y principios de los noventa. En este documental, descubrimos el surgimiento, auge y caída de un grupo de músicos que, a pesar de parecer no llevarse nada bien por momentos, logran dejar su huella musical.

Lunes 11 Escuela Normal, de Celina Murga

Argentina, 2012. Dirección: Celina Murga. Guion: Celina Murga, Juan Villegas. Fotografía: Fernando Lockett. Duración: 88 minutos.

Un grupo de chicos lleva adelante las elecciones para el centro de estudiantes; una jefa de preceptores lidia con los conflictos cotidianos de la escuela; los docentes discuten sobre los problemas de la educación; una asociación de ex-maestras se reúne para recordar tiempos pasados. Escuela Normal reafirma el interés de la directora argentina por el mundo infantil y adolescente, y reserva para los últimos un profundo desmentido: no es cierto que todo sea tedio, mareo y disipación entre los jóvenes. La escuela, ésta y todas, tiene gran potencial como metáfora: el pasado, el presente y el futuro de un país también se juega en sus aulas.

Lunes 18 NEY: Nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj

Argentina, 2015. Dirección: Nicolás Avruj. Guion: Nicolás Avruj, Alejandro Dujovne, Andrea Kleinman. Fotografía: Nicolás Avruj. Duración: 88 minutos.

El documentalista Nicolás Avruj realizó en el año 2000 un viaje a Israel. Se suponía que eran vacaciones, pero la estadía se extiende por casi tres meses, convirtiéndose en un tratado original sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

Lunes 25 Esa película que llevo conmigo, de Lucía S. Ruiz

Argentina, 2019. Dirección: Lucía S. Ruiz. Guion: Lucía S. Ruiz. Fotografía: Pablo Parra. Duración: 84 minutos.

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los 6 años huyendo de la Guerra Civil Española. Lucía registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de su abuelo, Lucía se reencuentra con el material grabado y comienza otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un camino que no es lineal, con huecos y hallazgos, y donde lo extraordinario y lo común se entremezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Volver a las noticias