Nuevos caminos del cine vasco

29 de agosto del 2019

Muestra de Cine Vasco en la Cinemateca Uruguaya con directores invitados

La relación del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) con el cine latinoamericano constituye una de las señas de identidad del veterano certamen bilbaíno a lo largo de su historia. Cineastas de buena parte de los países de ese subcontinente han visitado nuestra ciudad para asistir a la presentación de sus películas y algunos de ellos han subido al escenario para recoger sus premios en las distintas galas de clausura de cada edición anual del festival.

Por ello es un honor para ZINEBI presentar por segunda vez en la Cinemateca Uruguaya una interesante selección de las últimas producciones de corto y largometraje realizadas en el País Vasco. No deja de ser, en el sentido que acabamos de señalar, una devolución de la visita que muchos cineastas latinoamericanos han hecho, en el transcurso de tantos años, a nuestra ciudad y a nuestro territorio.

Con este propósito, como una iniciativa de la Cinemateca Uruguaya y ZINEBI, con la colaboración del Instituto Etxepare, el festival presenta, del 5 al 10 de septiembre, una selección de 13 películas de producción muy reciente, las cuales componen un panorama muy abierto, y a la vez muy preciso, del cine de autor que se hace ahora mismo en el País Vasco. Todas ellas tienen en común dos aspectos importantes: por un lado, están realizadas por cineastas jóvenes, con una destacada presencia de mujeres en la dirección y los equipos técnicos y artísticos; por otra parte -y más si tenemos en cuenta que en este programa se presentan diez documentales, dos ficciones y un cortometraje de animación-, estas obras representan la vertiente más libre, más creativa y formalmente más arriesgada del cine actual en el País Vasco,un conjunto de miradas muy personales y muy atentas a las complejas construcciones temáticas y estilísticas del cine contemporáneo en todo el mundo, películas caracterizadas por su apertura y su diálogo con otras disciplinas artísticas y muy conscientes del carácter fuertemente híbrido de las prácticas fílmicas de la vanguardia cinematográfica de nuestro tiempo.

La selección que hemos elaborado para la Cinemateca Uruguaya está compuesta por 6 largometrajes y 7 cortometrajes, algunos de ellos participantes en las distintas secciones de la programación de la 60ª edición de ZINEBI, celebrada en noviembre del pasado año.

El equipo organizador del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) quiere afirmar con esta presentación su voluntad de seguir desarrollando en el futuro sus históricos lazos con los productores y los realizadores del cine latinoamericano, así como de servir de plataforma en nuestra tierra y en Europa para el estreno de sus trabajos y la presentación de sus nuevos proyectos, particularmente en el campo del cortometraje y del cine documental. También queremos agradecer a los productores y los directores de las películas que participan en esta presentación su cordial colaboración.

Estamos convencidas de que este tipo de iniciativas pueden abrir en el futuro nuevos caminos de conocimiento mutuo y quizás también de desarrollo de proyectos compartidos entre nuestras cinematografías. Por ZINEBI, por la Cinemateca Uruguaya y por el Instituto Etxepare, no va a quedar, de eso estamos seguras.

Vanesa Fernández Guerra
Directora de ZINEBI

Jueves 5 de septiembre
AÚN LUCIÉRNAGAS (Ancora lucciole). España; 2018. Dir: María Elorza. 14 min. En 1972, en uno de sus artículos más conocidos, Pier Paolo Pasolini hablaba de la desaparición de las luciérnagas. Al cabo de pocos meses lo asesinaron. Desde entonces las luciérnagas siguen desapareciendo.

Con presentación del director Koldo Almandoz
CIERVO (Oreina). España 2018. Dir: Koldo Almandoz. Guión: Koldo Almandoz. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Montaje: Laurent Dufreche. Producción: Marian Fernández Pascal. Elenco: Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elías, Erika Olaizola. 88 min. Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza. A medio camino entre el documental y la fábula onírica, esta película nos transporta a los márgenes de la sociedad desde la mirada de unos seres que huyen de los demás tanto como de sí mismos.

Viernes 6 de septiembre
ZAIN. España; 2018. Dir: Pello Gutiérrez. Con Javier Barandiaran, Ainhoa Alberdi. 13 min. La sinopsis oficial de este corto vasco tiene su ambición poética: «No me preguntes por la razón oculta de todas las cosas oscuras, ni hacia dónde nos lleva el camino del inconstante tiempo».

DUALITÉ, CARTOGRAFÍAS TRANSCULTURALES Euskadi/Francia; 2018. Dir: Itxaso Díaz y Stéphane Abboud. 67 min. El proyecto plantea unas dinámicas de registro audiovisual y análisis social de realidades transculturales que tienen lugar en territorios vecinos transfronterizos (Bilbao y Burdeos). Una mirada poliédrica, ecosistémica y participativa que ayude a entender la dimensión individual y colectiva de las identidades surgidas de los movimientos migratorios, la desterritorialización y la globalización a través del análisis de las cartografías personales… Concretamente las de un grupo de jóvenes hijos e hijas de familias migradas.

Sábado 7 de septiembre
VARIACIONES DE WINTERREISE. España; 2018. Dir: Inés García. Con Josef Knoche. 8 min. Un regreso al origen de la pieza homónima del compositor Franz Schubert, donde en medio de un paisaje invernal, un caminante sin rumbo fijo se pregunta sobre las condiciones de la existencia y del sentido de la vida.

IZARO España; 2018. Dir: Txuspo Poyo. Con Izaro Ieregi, Izaro Aperribai. 63 min. Un documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro hasta su diáspora. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la isla, en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en la productora de cine Ízaro Films.

Domingo 8 de septiembre
AMOR SIEMPRE. España; 2018. Dir: Maider Fernández Iriarte. 16 min. Una abuela de 82 años, ha acogido durante un tiempo en su casa a una joven parienta. Viuda de larga data, muy católica, la anciana nunca ha hablado de sexo ni de amor con ningún familiar, y menos con su nieta pequeña. María, de 17 años, está descubriendo la sexualidad y el amor y está empezando a vivir la libertad propia de una joven de su edad.

Con presentación de la directora Maider Oleaga
PASO AL LÍMITE (Muga deitzen da pausoa). España; 2018. Dir: Maider Oleaga. 79 min. Dos mujeres se encontrarán en un apartamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982. La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo apartamento, durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista. Hizo un enorme esfuerzo para proteger el euskera y la cultura vasca en distintos sectores. Y pese a su trabajo pionero, no se le conoce mucho ni en el País Vasco ni en ningún otro lugar. La cineasta, asombrada y movida por el ansia de saber más, empieza a investigar para descubrir quién fue esa mujer. La búsqueda no será fácil ya que se encontrará con muchas puertas cerradas. Por esta razón, la cineasta pondrá en marcha diferentes formas de investigación, siendo una de las más principales la realización de esta película.

Lunes 9 de septiembre
LOS QUE VEN (Iskuleak). España; 2018. Dir: José Ma. Palacio. 21 min. Dos meses después de la proclamación de la Segunda República, en 1931, dos niños afirmaron que se les había aparecido la Virgen María advirtiendo sobre una inminente guerra entre católicos y no católicos. El asunto creció hasta dimensiones de historia (¿e histeria?) colectiva, similar a los fenómenos de Fátima. Este film reúne abundante material de archivo para refrendar su punto.

ESTRELLADO España; 2018. Dir: Blanca Oria. 75 min. En 1939, en la playa de Argelès, miles de republicanos españoles se hacinaban huyendo de una guerra perdida. Muchos encontraron allí la muerte. Gerardo Lizarraga sobrevivió. Una imagen tomada por un desconocido le salvó la vida. En aquella playa, Lizarraga realizó sus mejores dibujos. También sobrevivieron, aunque casi nadie los haya visto. Como las películas en las que participó o todos aquellos proyectos suyos que se fueron estrellando.

Martes 10 de septiembre
EN LA LUNA. España; 2018. Dir: Hauazkena Taldea (Alots Arregi, Beñat Barandika, Kote Camacho, Eider Eguren Goikuria, Iosune Etxarte Buezo, Naiara Gallego, Miriam Inza, Angela Jurado, Ane Inés Landeta, Oihana Leunda, Arrate López Apellániz, Sergio Martínez, Jesús María Mateos, Andere Molinuevo, Jon Munárriz, Itxaso Navarro, Iker Orueta Esparza, Uxue Reinoso, Laida Ruiz, Bego Vicario). 6 min. En 1968, el artista José Antonio Sistiaga, del colectivo de vanguardia Gaur, presentó en el Festival de Bilbao su primera película pintada directamente sobre celuloide, De la luna a Euskadi. Ese cortometraje se perdió, pero Sistiaga lo recuerda con todo detalle. En 2018 un colectivo de artistas coordinado por Bego Vicario, realiza un ejercicio de interpretación libre sobre la narración de Sistiaga.

592 METROS (592 metroz goiti). España; 2018. Dir: Maddi Barber. 24 min. En las laderas del Pirineo navarro, la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa.

TIERRAS FRÍAS (Lurralde hotzak). España; 2018. Dir: Iratxe Fresneda. 66 min. El viaje en solitario de una mujer, munida de su cámara y acompañada por varios fantasmas del cine. Con citas explícitas a Theo Angelopoulos, Bego Vicario, Rut Hillarp o Wim Wenders, la visión de lo que es el cine se cruza, en esta roadmovie de no-ficción, con el mundo de la apicultura, la arquitectura, el paisaje humano y la luz del norte. Cine dentro del cine y localizaciones cinematográficas que cobran nuevos sentidos al ser revisitadas por una mirada contemporánea.

Volver a las noticias