Master Class de Celina Murga

18 de agosto del 2022

En el marco del 22 Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya, la cineasta argentina Celina Murga – integrante del Jurado Profesional del Festival – compartirá con estudiantes de cine y audiovisual y público del Festival su experiencia a partir de su propia filmografía.

Algunas de las temáticas propuestas por Celina para esta actividad son: De las primeras ideas a la puesta en escena. La imagen interna como idea inicial. El deambular y la búsqueda. La búsqueda como estructura narrativa. El punto de vista y la mirada. Filmar una ciudad. Filmar con niños. Filmar diálogos. El casting como parte del proceso creativo en búsqueda de la ambiguedad de los personajes. El scouting y las ideas de puesta en escena.

Esta Master Class tendrá lugar el viernes 19 de agosto a las 15:00 horas en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236). La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala; no se requiere inscripción previa.

Los días miércoles 17 y jueves 18 de agosto, Cinemateca programará las cuatro películas de Celina Murga, algunas de las cuales serán presentadas por la propia directora.

Celina Murga nació en Paraná, Entre Ríos, y estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió cuatro películas: Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008), Escuela Normal ( 2012) y La tercera orilla (2014). Todas ellas fueron exhibidas y premiadas en importantes festivales internacionales como Berlín, Venecia, Toronto, Rotterdam y San Sebastián, entre otros. En 2009 fue elegida por Martin Scorsese para ser su discípula, a través de la Iniciativa Rolex para las Artes. Desde 2002 da clases de Dirección de Cine en distintas instituciones y se desempeña como jurado y como tutora en diversos programas de Desarrollo de proyectos en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Sus películas han sido exhibidas en retrospectivas en distintos países como Israel y Suecia. Actualmente se encuentra en pre producción de su próximo largometraje de ficción, El olor del pasto recién cortado.

Volver a las noticias