"Los cuerpos de los astronautas" de Alisa Berger

28 de julio del 2020

Viernes 31 de julio, 22 horas, por TV Ciudad

(Die Körper der Astronauten) Alemania, 2017. Dirección: Alisa Berger. Guión: Alisa Berger. Fotografía: Bine Jankowski. Interprétes: Lars Rudolph, Daniel Michel, Zita Aretz, Béla Gabor Lenz, Britta Thie. Duración: 74 min.

La ópera prima de Alisa Berger es un ejercicio narrativo experimental alrededor de la idea de la gravedad cero. Los tres personajes principales ansían deshacerse de la insoportable fuerza gravitatoria que ejerce sobre ellos el hogar familiar y comienzan así a girar en diferentes órbitas, ensimismados en sus propios cuerpos. El padre, alcohólico, únicamente obedece a los impulsos de su cuerpo; Anton cede el control del suyo a un experimento de reposo absoluto a largo plazo para alcanzar su sueño de convertirse en astronauta; Linda está aprendiendo a descubrir su sexualidad. En Los cuerpos de los astronautas, cine original y de alto riesgo, tanto en lo narrativo como en lo formal, se dan cita la belleza del ser humano con los pies en la tierra y el sueño eterno de ir al espacio exterior.

Berger, directora y guionista, recibió con entusiasmo el premio a Mejor Película en la competencia Nuevos Realizadores en el 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en 2018, por este, su primer trabajo, donde establece un estilo radical de hacer ficción, narrando con gran claridad las problemáticas de una familia y al mismo tiempo utiliza recursos formales -ciertos valores de plano y secuencias de montaje- que desconciertan y atrapan al espectador.

"Más que contar una historia, Los cuerpos de los astronautas describe una situación: la vida de los tres hijos de un hombre que quedó viudo y sufre de depresión, paranoia, hipocondría y alcoholismo. No sabemos muchos detalles, pero aparentemente él no trabaja, ya que siempre está en su casa, y los hijos lo cuidan mucho más que él a ellos."

Guilherme de Alencar Pinto, La Diaria

Cinemateca te acompaña es la forma que encuentra Cinemateca Uruguaya, a través de Montevideo Cultura y TV Ciudad, para seguir llevándole el mejor cine a la gente, aun en tiempos de distanciamiento social.

Volver a las noticias