"Los colonos del Caudillo" de Lucía Palacios y Dietmar Post

28 de julio del 2020

Viernes 31 de julio, 23:15 horas, por TV Ciudad

España, 2013. Dirección: Lucía Palacios, Dietmar Post. Guión: Lucía Palacios, Dietmar Post. Fotografía: Lucía Palacios, Dietmar Post. Interprétes: Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, así como los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, Felipe González, José Utrera Molina. Duración: 112 min.

"En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre unos recuerdan con orgullo y otros con amargura".

En este documental, la interesante dupla conformada por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post (encargados de dirigir La causa contra Franco y también la productora Play loud!, entre otros emprendimientos) se encarga de retratar a los habitantes de Llanos del Caudillo, un pueblo de menos de mil personas ubicado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que fue creado por el Instituto Nacional de Colonización de España en 1955, luego de la guerra civil, y cuyo nombre remite a Francisco Franco.

Estrenado simultáneamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y en el cine Babylon de Berlin, en 2013, Los colonos del Caudillo describe la vida cotidiana y la historia de un pequeño pueblo a través del testimonio de sus habitantes, pero acaba convirtiéndose, a la vez, en un fresco de la historia reciente española en general, donde se discuten algunos de los temas que siguen sin resolverse en la consciencia colectiva de ese país. La figura de Francisco Franco acompaña todo el metraje como una sombra, entre simpatizantes y detractores.

"El documental narra, sin música ni efectos, la historia de Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Su mirada es doble, porque Palacios nació en un pueblo de los alrededores y lidia con lo familiar y conocido, mientras que Post aporta la estupefacción y el asombro del foráneo ante el crudo universo ibérico. "

Rafael Poch, La Vanguardia

Cinemateca te acompaña es la forma que encuentra Cinemateca Uruguaya, a través de Montevideo Cultura y TV Ciudad, para seguir llevándole el mejor cine a la gente, aun en tiempos de distanciamiento social.

Volver a las noticias