"La guardería" de Virginia Croatto

4 de agosto del 2020

Viernes 7 de agosto, 22 horas, por TV Ciudad

Una amplia casa con jardín y palmeras ubicada en La Habana, Cuba, fue durante años el hogar de un grupo de 30 niños y niñas de entre 6 y 10 años de edad, hijos de militantes de la organización Montoneros, cuyos padres los habían dejado ahí para mantenerlos protegidos. A la distancia, convertidos en hombres y mujeres, aquellos niños cuentan sus historias ocurridas entre 1979 y 1983 en la casa que da nombre a este lúcido, emotivo y necesario documental dirigido por Virginia Croatto.

"La Guardería propone desde un lugar casi lúdico pero no exento de una mirada histórica sobre la contraofensiva del grupo Montoneros en la Argentina de 1978, un relato construido como un rompecabezas de recuerdos, celosamente guardados por los niños, niñas y adultos que pasaron por dicha experiencia". Con esas palabras se refería el jurado de la Competencia de Cine de Derechos Humanos del 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, conformado por Belela Herrera, Felipe Michelini y Romina Napiloti, a La guardería, ganadora del premio a Mejor Largometraje de DDHH en aquella edición.

Argentina, 2015. Dirección: Virginia Croatto. Guión: Gustavo Alonso. Fotografía: Marcelo Iaccarino, Ignacio Masllorens. Duración: 71 min.

"Una película pequeña, honesta y, en sus mejores momentos, sinceramente emotiva"
Ezequiel Boetti, OtrosCines

"Un lúcido documental con testimonios conmovedores sobre un tema poco tratado en cine"
Gaspar Zimermann, Clarín

Volver a las noticias