"Historias napolitanas" de Antonio Capuano

4 de agosto del 2020

Viernes 7 de agosto, 23:15 horas, por TV Ciudad

El barrio napolitano de Bagnoli es un lugar de contrastes, donde la naturaleza imponente y volcánica contrasta con las amplias zonas industriales, salpicadas de discotecas y paisajes costeros de ensueño, como la célebre Isla de Nisida. Por eso no es casualidad que el director y guionista Antonio Capuano haya elegido este barrio para ubicar las tres historias que conforman Historias napolitanas (cuyo título original es justamente Bagnoli Jungle). Y aunque las tres historias comparten la geografía son protagonizadas por generaciones distintas, con conflictos diversos. Capuano elige contar estas historias fiel al bullicioso entorno donde ocurren, casi siempre con una nerviosa cámara en mano, entre el caos y la epifanía.

Pero Historias napolitanas no es solamente un retrato más o menos fiel de uno de los barrios más populares de Nápoles sino que es, ante todo, una lectura a la vez amarga y humorística de las contradicciones del sistema económico así como una toma de posición política al respecto.

(Bagnoli Jungle) Italia, 2015. Dirección: Antonio Capuano. Guión: Antonio Capuano. Fotografía: Antonio Capuano. Interprétes: Luigi Attrice, Antonio Casagrande, Marco Grieco, Angela Pagano. Duración: 100 min.

"La forma en que termina la película establece una posición decididamente político-partidaria (comunista) y sindicalista-obrera, nada común en el cine de hoy día. Es una alegría constatar que esa perspectiva sigue existiendo, y motivando películas complejas y sensibles como esta"
Guilherme de Alencar Pinto, La Diaria

Volver a las noticias