Félix Oliver: el lugar del cine uruguayo.

8 de septiembre del 2024

El viernes 16 de agosto se lanzó la sala virtual de cine uruguayo Félix Oliver, en un hito histórico para el cine de nuestro país en donde ASOPROD, Cinemateca Uruguaya, Montevideo Audiovisual y TCC se unen para encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Dónde está el cine uruguayo?

Félix Oliver, sala virtual de la plataforma +Cinemateca, es un espacio de exhibición por streaming que completa lo que sucede en las salas de cine. Dentro de la plataforma +Cinemateca (http://mascinemateca.org.uy/felix-oliver) se buscará reunir a toda la producción audiovisual nacional, desde los primeros registros hasta el cine más reciente. Podremos encontrar cine uruguayo; el viejo y el nuevo; largos, cortos y mediometrajes; documentales y ficciones; series, entrevistas, fragmentos de material de archivo; posters, reseñas e información sobre equipos de trabajo.

Este proyecto une fuerzas para promover una herramienta que facilite el acceso a nuestro cine, generando un modelo de múltiples pantallas que trascienda los límites montevideanos y logre que todos los uruguayos puedan ver el cine que se hace acá, en buena calidad y reconociendo el trabajo de sus realizadores.

Hasta hoy existía la preocupación sobre cuál es el recorrido que hace el cine de nuestro país y dónde es posible encontrarlo cuando queremos verlo después de terminada su vida natural en las salas de cine. ¿Cuál es el camino a transitar por las películas uruguayas, qué oportunidades tienen, qué canales y qué condiciones establece cada una de las ventanas, de forma que los realizadores o productores tengan certezas sobre la vida y el recorrido de su película una vez terminada? Pero también, ¿cuál es el camino que transita el usuario, aquel que quiere ver o volver a ver cine nacional, y actualmente debe navegar en busca de copias de mala calidad, en sitios de dudosa legitimidad, o tratando de que un realizador gentilmente le facilite esa solución?

Para lograr reivindicar el lugar que ocupa el cine uruguayo, es necesario facilitar su acceso, pero no solo eso: el acceso debe ser calificado. Es así como Félix Oliver busca transformarse en el “lugar del cine uruguayo” es que los distintos protagonistas de este proyecto buscan apuntalar, cada uno desde su lugar,  la misma idea. Así como Cinemateca es la sala del cine uruguayo, Félix Oliver viene a fortalecer ese espacio, ASOPROD, a través de su política institucional fortalecerá la marca CineUy que cuenta hoy con más de 10 años, mejorando las condiciones para el desarrollo de la industria audiovisual, con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) que le permiten además una alianza con la empresa de cable TCC que se suma a través de su canal de streaming para abonados “Vivo Acá”. A estos actores del sector privado, se le suma la apuesta de Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo, quien ha encontrado en esta iniciativa, puntos de acuerdo para continuar su importante tarea de promoción de la producción y exhibición del cine nacional.

Esta plataforma buscará garantizar los mejores estándares de calidad de sus contenidos y la rigurosidad en la información que los acompaña. Trabajamos en la búsqueda de los formatos originales, telecinando otros y tratando de poner a disposición su mejor versión. Algunos contenidos serán de acceso gratuito y otros pagos que garantizarán a los realizadores/productores el correspondiente ingreso económico que reporten sus visualizaciones. 

Elegimos este nombre como forma de reconocer a uno de los pioneros del cine uruguayo, quien proveniente de Europa a fines del siglo XIX, llegó con una cámara, un proyector y rollos de película y fue quien realizó los primeros registros fílmicos en Uruguay. Registros que hoy guarda el archivo fílmico de Cinemateca. 

La sala Félix Oliver estará, además, integrada a la base de datos Cinestrenos desde 1929 creada por Osvaldo Saratsola. Una sistematización de información del cine nacional que necesita que se le de el valor y reconocimiento que le corresponde. 

Otro valor que tiene esta propuesta es que todo el proyecto implica actores uruguayos, las películas estarán alojadas dentro del sitio mascinemateca.org.uy, en el data center de Uruguay, con soporte en nuestro país y en nuestro idioma. El contenido estará seguro, geolocalizado para nuestro territorio, resguardado con los parámetros exigidos por los principales prestadores de VOD. 

El contenido se estructurará en dos grandes categorías: estrenos y catálogo. El primero corresponden a películas que recientemente bajaron de las salas de Cine, allí podrán encontrarse el contenido que solo podrá verse en modalidad PPV con un costo de $190. Luego, el resto de los contenidos tendrán un costo de visionado por PPV de $125 o la posibilidad de elegir una tarifa mensual de suscripción de $120 (con un mínimo de 3 meses).

Volver a las noticias