ENTRE FUNCIÓN Y FUNCIÓN 2024

8 de septiembre del 2024

Un ciclo de charlas en las que directores que adaptaron obras literarias al cine dialogan con los escritores (y/o guionistas) de esos relatos,

Martes 3 de septiembre 20 hs

Gabriela Guillermo y Pablo Galante

Una charla entre la directora Gabriela Guillermo y el escritor Pablo Galante, que hace más de 15 años le propuso a Gabriela adaptar el libro El Nadador de Iber Conteris. Luego de trabajar juntos en el guión, el film se estrenó el año pasado. ¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de adaptar una obra literaria al cine?, ¿qué factores son relevantes en ese proceso?, ¿se trata de ser fiel a la historia o de aportar una versión propia? Los esperamos a las 20 horas para conocer todos los detalles de este proceso creativo. 

Lunes 9 de septiembre 20 horas
Henry Trujillo, Sebastián Bednarik y Aldo Garay

Basada en la novela Torquator, del escritor uruguayo Henry Trujillo, el director Aldo Garay dirigió La Espera, un film en donde una madre, una hija y un vecino cultivan frustraciones y reproches en una enfermiza relación de dependencia. Sebastián Bednarik y Coral Godoy, ya fallecida, fueron los encargados de adaptar la novela al cine. ¿Cómo se pasa de un texto literario a un guion?, ¿cómo pasan las ideas del papel a la pantalla?

Martes 10 de septiembre 20 horas
Magdalena Schinca y Gustavo Espinosa

Hace dos años, el escritor Gustavo Espinosa participó en Cinemateca de una charla junto a Sandino Núñez, ese día la directora de cine Magdalena Schinca comentó que pensaba adaptar libremente una de sus novelas Todo termina aquí. El proyecto siguió su curso y próximamente se estrenará el documental Todo empieza aquí.  Schinca y Espinosa nos cuentan sobre la particular experiencia de partir de un texto literario para realizar un documental.

Martes 24 de septiembre 20 horas
Enrique Buchichio y Carlos María Domínguez

 En la plaza, es un cortometraje de 2004 del director Enrique Buchichio, basado en un cuento del escritor uruguayo Carlos María Domínguez. Se trata de una pieza emblemática en la que un hombre le promete a una mujer que se casarán cuando se inaugure el palacio de Justicia. ¿Cuáles fueron los aportes del director? ¿Qué factores son relevantes en el proceso de adaptación?¿Cómo se lleva la esencia de un texto a un guión?

Volver a las noticias