Catorce de Dan Sallitt

22 de julio del 2020

Viernes 24 de julio, 22 horas, por TV Ciudad

Mara y Jo son grandes amigas. Mara es muy dependiente y Jo muy problemática; se conocieron en la infancia pero el film va develando su historia común en pequeñas dosis. Sus vidas no son estables, sus trabajos son precarios y sus citas no van a ninguna parte. El tiempo pasa y hay nuevos empleos, nuevos novios, drogas, lágrimas y nuevos comienzos, un embarazo e incluso un bebé. A través de pequeños retazos, como anécdotas que va agregando en la trama, el espectador va conociendo y entendiendo mejor a las protagonistas, y el devastador impacto de los trastornos mentales, no solo en la vida de quienes los padecen, sino en las de su entorno cercano.

El quinto largometraje del crítico y cineasta estadounidense Dan Sallitt es una obra de inmensa autenticidad que recibió una valoración positiva casi unánime de la crítica internacional, en medios como The New York Times, The Hollywood Reporter o IndieWire. El año pasado, Catorce recibió la mención especial en el 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay por “la hondura con la que su director profundiza en sentimientos como la amistad, la pérdida y la herida del tiempo, con una sólo aparente sencillez vehiculada por la colosal actriz Tallie Medel” según justificación del jurado de la Competencia Internacional.

(Fourteen) Estados Unidos, 2019. Dirección: Dan Sallitt. Guión: Dan Sallitt. Fotografía: Christopher Messina. Interprétes: Tallie Medel, Norma Kuhling, Lorelei Romani, C. Mason Wells, Dylan McCormick, Kolyn Brown. Duración: 94 min.

"Es extraño usar la palabra 'horror' para una película indie, suave y conversacional como esta, pero de alguna manera Fourteen es, bajo los mantos cálidos de lo cotidiano, una película de horror en la amistad, en la que el monstruo final es la enfermedad psíquica"

Agustín Acevedo Kanopa, La Diaria

"Una amistad longeva es puesta a prueba en Catorce, un eficiente drama estadounidense"

Pablo Staricco, Búsqueda

Cinemateca te acompaña es la forma que encuentra Cinemateca Uruguaya, a través de Montevideo Cultura y TV Ciudad, para seguir llevándole el mejor cine a la gente, aun en tiempos de distanciamiento social.

Volver a las noticias