En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el tango es uno de Los tres berretines, que se estrenó inmediatamente después. Gardel filmó en Europa y Estados Unidos un puñado de films que establecieron un modelo posible para que las canciones fuesen parte de la narración y enseguida Libertad Lamarque protagonizó tres films que, siguiendo ese ejemplo, abrieron todos los mercados hispanoparlantes para un cine argentino que hasta entonces sólo era de cabotaje. Los principales poetas del tango escribieron para el cine, con dos culminaciones en Discépolo y Manzi, que transformaron sus preocupaciones artísticas –e incluso políticas– en films extraordinarios. Esta pequeña muestra los representa un poco a todos y termina con la ópera prima de Hugo del Carril, que asombró a propios ajenos agregando, a su fama de gran cantor, un inmenso e imprevisto talento como cineasta. Pasen y vean.
Curaduría y textos: Fernando Martín Peña
DIR: Louis Gasnier / 75 min.
Estados Unidos 1934.
DIR: Arturo S. Mom / 80 min.
Argentina 1935.
DIR: Manuel Romero / 87 min.
Argentina 1939.
DIR: José Ferreyra / 76 min.
Argentina 1936.
DIR: Manuel Romero / 84 min.
Argentina 1939.
DIR: Julio Saraceni / 107 min.
Argentina 1953.
DIR: Alberto de Zavalía / 90 min.
Argentina 1949.
DIR: Hugo del Carril / 105 min.
Argentina 1949.
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
El Balkan Film Festival en Montevideo es el primer evento en América Latina dedicado exclusivamente al cine de los Balcanes. Desde 2016 promueve la diversidad cultural de la región mediante una cuidada selección de películas que revelan su espíritu, historias y miradas singulares.
El festival busca acercar el cine balcánico al público latinoamericano, ofreciendo tanto obras contemporáneas como ...