Premios del festival 40º

El sábado 23 de abril a las 20hs se dieron a conocer los ganadores de las diversas competencias de la 40ª edición del Festival, en una ceremonia que se llevó a cabo en Cinemateca con la presencia de realizadores, jurados, prensa y público.

Premio del público a la mejor película del Festival

Premio del público

  • Mejor película: Bajo la corteza de Martín Heredia (Argentina) con 9,8
     
Competencia de Largometrajes Internacionales

Premio del jurado (Nicolas Wadimoff, Lucía Garibaldi y Matías Ganz)

  • Mejor película: Manto de gemas de Natalia López Gallardo (México, Argentina, EEUU)
  • Mención especial: Utama de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay)
  • Mejor dirección: Ursula Meier por La ligne (Suiza, Francia, Bélgica)

El premio a la mejor película es para Manto de gemas, de Natalia López, por su inspirada y singular manera de contar la historia de un México destrozado por una tragedia que se destila en toda la sociedad y que infunde un veneno despiadado. Uno no sale indemne de esta propuesta cinematográfica que nos lleva a reflexionar tanto como a sentir.

El premio a mejor dirección es para La ligne de Ursula Meier, por lograr la inmersión del espectador en un relato que construye sinuosos y contradictorios vínculos de sangre. Se trata de una narración valiente, intensa, precisa y divertida, con personajes entrañables enmarcadas por un impecable trabajo visual y sonoro.

El premio especial del jurado es para Utama, de Alejandro Loayza Grisi, por componer una historia conmovedora y visualmente impactante, con un notable trabajo de composición de personajes y dirección de actores, que parte de un conflicto local y consigue generar un relato universal.

Premio del público

  • Mejor película: La fam de Fred Baillif (Suiza) con 9,3
     
Competencia Iberoamericana de Largometrajes

Premio del jurado (Nair Gramajo, Laura Santullo y Micaela Dominguez Prost)

  • Mejor película: Deserto particular de Aly Muritiba (Brasil)
  • Mención especial: Três tigres tristes de Gustavo Vinagre (Brasil)

El 21 de abril de 2022 el jurado de la competencia iberoamericana conformado por Nair Gramajo, Laura Santullo y Micaela Dominguez Dominguez Prost decidió:

Otorgar una mención a la película Três tigres tristes, dirigida por Gustavo Vinagre, por su narrativa rupturista, disidente e impredecible que genera memoria sobre nuestro presente.

Premiar como mejor película a Deserto particular, dirigida por Aly Muritiba, por la complejidad de sus personajes que esquivando lugares comunes construyen un guion sólido, y por lo logrado de su propuesta estética.

Premio del jurado de la Asociación de Críticos del Uruguay (Myriam Caprile, Nicolás Medina y Lucía Moreira)

  • Mejor película: Barajas de Javier Izquierdo (Ecuador)

Por una aproximación e investigación reflexiva de cuatro referentes culturales de Latinoamérica que vivieron en el exilio, articulando de manera fluida material de archivo sobre cada uno, sin abandonar la búsqueda del vínculo entre ellos y sus miradas acerca de la identidad cultural y el arte.

Por ser un relato necesario, funcional y lúdico que va envolviendo al espectador e interpelándolo a lo largo de toda la película, el premio es para Barajas de Javier Izquierdo.

Premio del público

  • Mejor película: No táxi do Jack de Susana Nobre (Portugal) con 8,1

 

Competencia Nuevos Realizadores

Premio del jurado (Fernando Juan Lima, Agustín Lorenzo y Antón Terni)

  • Mejor película: A night of knowing nothing de Payal Kapadia (Francia, India)

En primer término queremos destacar la solidez y diversidad de la selección de filmes que conforman la sección Nuevos Realizadores. En ese marco, cuyo único dato de homogeneidad es que todas las películas nos han interesado, interpelado, tocado, intrigado, provocado, llevado a pensar, reír, sufrir o discutir (o todo ello junto), resalta una obra que por su madurez y riesgo formal, por su personal mirada y universales valores merece un especial reconocimiento. Así, por la fuerza poética con la que devela el movimiento de liberación de los estudiantes de cine de la India ante la opresión del sistema de castas y la destreza con la que entrelaza los diversos recursos cinematográficos para desnudar los sentimientos de la protagonista, el premio a la mejor película de la Competencia Nuevos Realizadores es para A night of knowing nothing, de Payal Kapadia.

Premio del público

  • Mejor película: Bajo la corteza de Martín Heredia (Argentina) con 9,8

 

Competencia Cine de Derechos Humanos

Premio del jurado (José Pedro Charlo, Ufuk Emiroglu y Cecilia Presa)

  • Mejor película: En route pour le milliard de Dieudo Hamadi (Francia, Qatar, Bélgica, R. D. Congo)
  • Mención especial: Delia de Victoria Pena Echeverría (Uruguay, Argentina)

Por poner foco en una mujer que representa a aquellas que muchas veces en las narrativas tradicionales aparecen a la sombra de los hombres, la mención especial del jurado va a Delia.

Premio del público

  • Mejor película: Delia de Victoria Pena Echeverría (Uruguay, Argentina) con 9,6

 

Competencia de Cine Infantil y Juvenil

Premio del jurado (Daira Larrosa, Pilar Gar9cía y León Tononi)

  • Mejor película: La pequeña guerrera de Tracey Deer(Canadá)
  • Mención especial: Calamity de Rémi Chayé (Francia)

Además de la música y la fotografía sumamente interesantes, elegimos la película ganadora por ser un film que motiva a sus espectadores a sacar sus propias conclusiones y que deja entrever las dos caras de un acontecimiento, motivándonos a ser críticos y formar una mirada propia de las cosas. El premio a mejor película es La pequeña guerrera.

Queremos destacar con una mención el guión conmovedor y la música de un film que nos tocó el corazón. Nuestra mención especial es para Calamity.

Premio del público

  • Mejor película: Calamity de Rémi Chayé (Francia) con 9,6
     
Competencia de Cortometrajes Uruguayos

Premio del jurado (Ana Micenmacher, Marcos Banina Ferrari y Féliz Pérez)

  • Primer premio: Fantasmática de Sebastián Bugna
    “Por atrapar al espectador en un viaje estético inquietante volviendo posible un universo único”
  • Segundo premio: ** El tiempo a escondidas** de Diego Sanguinetti
    “Por un retrato vivido a cierta etapa de crecimiento de sus personajes logrando narrar su proceso con frescura y sin golpes bajos”
     
Competencia Internacional de Cortometrajes

Premio del jurado (Ana Micenmacher, Marcos Banina Ferrari y Féliz Pérez)

  • Mejor cortometraje: After a room de Naomi Pacifique (Países Bajos, Reino Unido, Suiza)
    “Por su valiente puesta en escena de lo cotidiano e íntimo logrando una atmósfera cercana e inmersiva”
  • Mención especial: Granny’s sexual life de Urška Djukić y Émilie Pigeard (Francia, Eslovenia)
    “Por la unión de testimonios documentales con una animación que de forma sencilla logra acercarnos a las vivencias íntimas de mujeres de otra época.”