Documentos 40º Festival:

Acerca del festival

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Jurado Internacional, compuesto por Clara Picasso, Guillermo Casanova y Fernando Juan Lima.

Mejor dirección:
Radu Jude puede retratar la idiosincrasia de su país con los detalles de una calle determinada, una marquesina, una pared descascarada. Se hace cargo de la historia de Rumania (y del mundo) con humor, filo y una contemporaneidad que abruma. Sexo desafortunado o porno loco es ácida, comprometida, urgente, despiadada. En la película conviven la libertad y el grotesco, el análisis crítico y el caos, la rebelión y el deseo.

Mejor película:
Quién lo impide nos emociona y atraviesa con una propuesta lúdica que aborda el crecimiento, el cambio, las crisis del ingreso a la adultez con verdad y compromiso. El peso de lo real, el pulso de lo cotidiano, el impacto del azar que se incorpora a la deriva narrativa de la lúcida creación ficcional colectiva convocan al entusiasmo y a la esperanza.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Reunidos el 10 de diciembre de 2021 en Atorrante Café, el Jurado de la Competencia Iberoamericana, conformado por Laura Gabay, Manuel Ferrari y Mariana Viñoles, decide por unanimidad otorgar un premio y dos menciones.

Primera Mención: Aurora, de Paz Fábrega

Por la dulce aproximación a una generación jóven sin que sus protagonistas se vean juzgados por sus acciones.

Segunda Mención: Qué será del verano, de Ignacio Ceroi

Por la originalidad del relato escrito y su diálogo con las imágenes. Por la capacidad de hacer historia desde lo íntimo, rompiendo las fronteras entre lo real y la ficción.
Por la delicada precisión del guión y la puesta en escena, al retratar una realidad que suele ser cargada de estereotipos, a través de personajes imperfectos y conmovedores, de actuaciones destacables, que narra una historia llena de matices.

Mejor Película de la Competencia Iberoamericana a: EL OTRO TOM, de Laura Santullo y Rodrigo Plá

JURADO NUEVOS REALIZADORES

El jurado formado por Maren Zubeldia, Gabriela Guillermo y Javier Palleiro quiere hacer constar la altísima calidad de la sección Nuevos realizadores. Felicitamos al comité de selección y a la dirección del 39 Festival de Cinemateca y a la vez queremos reconocer la dificultad de elección entre las películas tan excelentes.

Reunido el jurado el 11 de diciembre de 2021 en Montevideo decide otorgar los siguientes premios:

Por narrar una historia tan compleja y conmovedora de una manera original intercalando la ficción y la realidad. También por las brillantes actuaciones de un realismo comprometido y crudo otorgamos una mención especial a la película Implosión dirigida por Javier Van de Couter.

Por contar una historia cautivadora y distópica con una sutileza poética manteniendo el misterio y la ambigüedad hasta el final, con una resolución sorpresiva e inevitable otorgamos una mención especial a la película Apples de Christos Nikou.

Por la originalidad y la simpleza del guión, la propuesta visual y el misterio que se mantiene durante toda la narración introduciendo un universo real dentro de la ficción con vínculos humanos entrañables en medio de un entorno hostil observado de una manera poética, el jurado de Nuevos Realizadores otorga el premio a mejor película a Madera y Agua dirigido por Jonas Bak.

JURADO CORTOMETRAJES

Cortos Uruguayos:

  1. Mención / El Uruguay no es un río.
    Mención para el Uruguay no es un río, por la valiosa conjunción de rescate audiovisual con poesía Sonora y plástica, resultado del encuentro entre una política pública de preservación y el trabajo de un artista del cine.

  2. Mención / Escena
    Mención para escena por su destacado elenco y una historia que crece en tensión dramática a medida que avanza su metraje.

Ganador / Tejedoras
Por el retrato sensible a un grupo de mujeres del entorno rural y fronterizo con frecuencia invisibilizado, que encuentra a través de la experiencia colectiva un proyecto personal fuera del ámbito doméstico.

Cortos internacionales:

Mención / La Fuga
Por revelar algunas de las prisiones en las que habitan un grupo de hombres privados de libertad por medio de una puesta en escena interesante, desarticulando mediante una experiencia profunda con los protagonistas algunos de los mandatos de violencia que imperan sobre los varones.

Ganador / Clean with me
Por interpelar nuestra existencia contemporánea en la que los seguidores de a miles coinciden con profundas soledades, potenciando la ansiedad y la depresión. Cientos de mujeres se filman mientras hacen la limpieza, amplificando la ansiedad a través de la ejecución de una tarea que parece definirlas y enfermarlas.

JURADO ACCU – COMPETENCIA IBEROAMERICANA

(Diego Faraone, Sebastián Sánchez y Andrés Vartabedian)

Mención:

Por su comprensivo y entrañable abordaje de los pormenores de la vida cotidiana de una madre soltera exiliada, luego de que a su hijo se le diagnosticara Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y se le recetara el uso de fármacos para “corregir” su conducta. Una película que plantea una problemática extendida y que lo hace esquivando las obviedades, desplegando incógnitas de todo orden, y aportando elementos sustanciosos para el debate. La Mención Especial de este Jurado es para El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, 2021).

**Premio: **

Por la claridad expositiva que logra en el abordaje de un tema sensible y complejo, como lo es el pasado colonialista de Portugal y su peso en la memoria colectiva de sus habitantes. Por el acercamiento original a temas como la construcción de memoria, el valor de las imágenes fotográficas y la utilización política de las mismas en dicha construcción. Por ser rigurosamente crítica, pero alejarse del panfleto en todo momento.
Por su paciencia en el registro de archivos, archivistas e investigadores, con una escucha atenta y una cámara que se cuela en su labor desde el respeto más absoluto, sin invadir los espacios. Por dar, sin abrumar, la dimensión de la vastedad del archivo fotográfico con el que trabaja. Por la contundencia y el valor didáctico de su reflexión académica que en ningún momento se torna academicista.
El Premio del Jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay del 39° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en su sección Competencia Iberoamericana, es para Visiones del Imperio, dirigida por Joana Pontes (Portugal, 2020).


JURADO ACCU - COMPETENCIA INTERNACIONAL

Mención: Poppy Field

Por la capacidad inmersiva generada en un dispositivo fílmico que retrata, sin miramientos, la dimensión social y personal de la homofobia, en una atmósfera de violencia que abarca no solo lo que pasa dentro de la institución policial, sino también el conservadurismo que expresa la sociedad civil. La puesta en escena, muy certera en la construcción del fuera de campo, es de una gran elegancia y efectividad en el uso de la cámara, que retrata excelentes actuaciones y diálogos.

Película ganadora: A tiempo completo

Por la excepcionalidad y eficacia del montaje, por el tratamiento sin concesiones de un tema contemporáneo y urgente, con una mirada que se aleja de las convenciones habituales en torno a la construcción de los protagónicos femeninos, y por la actuación de Laure Calamy, que sostiene todo el peso dramático de la película sobre su cuerpo.