Muestra de cine sueco

Muestra de cine sueco

El cine sueco no empezó ni terminó con Ingmar Bergman, y esta selección de títulos puede servir como adecuada evidencia. El ciclo se abre con Conociendo a Astrid, un largometraje de ficción del año 2018, que toma como eje central un capítulo de la juventud de la célebre escritora, Astrid Lindgren, (Suecia, 1907- 2002), Premio Hans Christian Andersen en 1958, autora del simpático personaje Pippi Mediaslargas, tan conocido por los niños de todo el mundo. Esta historia de ficción inspirada en la vida de Lindgren, narra un suceso que la afectó profundamente, una combinación de milagro y calamidad que marcó su vida y la motivó a convertirse en la gran narradora de historias que el mundo entero admira.
Otros cuatro films que integran el ciclo han sido realizados entre 2017 y 2018, y algunos de ellos abordan temas de gran vigencia social, como la marginalidad en la Suecia contemporánea. El listado incluye Aficionados (2018), de Gabriela Pichler y En lo alto del cielo (2018), de Petter Lennstrand, filme de tema infantil que obtuvo ECFA en el festival de cine Zlin, en la República Checa, premio a la mejor película infantil en el festival de cine de Zúrich, Suiza y en los Premios suecos Guldbagge, estuvo nominado al mejor vestuario y a los efectos visuales.
También se exhibirá Más allá de nuestros sueños (2017), de Rojda Sekersöz, que tiene como personaje central a Mirja, miembro de una pandilla que al salir de la cárcel se enfrenta a nuevas circunstancias y comienza a llevar una doble vida entre la familia y la pandilla, y que conquistó el Premio Guldbagge 2019 al mejor director debutante.
Una película que viene precedida de gran reconocimiento es Goliat (2018), de Peter Grönlund, la historia de un criminal y de la relación con su hijo de 17 años. Recibió el Guldbagge 2019 al mejor guión, al mejor actor en el papel principal y a la mejor música original.

Conociendo a Astrid

DIR: Pernille Fischer Christensen / 123 min.

Suecia 2018.

Aficionados

DIR: Gabriela Pichler / 102 min.

Suecia 2018.

Más allá de nuestros sueños

DIR: Rojda Sekersöz / 90 min.

Suecia 2017.

Goliat

DIR: Peter Grönlund / 88 min.

Suecia 2018.

Mono

DIR: María Blom / 90 min.

Suecia 2017.

A moon of my own

DIR: Hannes Holm / 120 min.

Suecia 2018.

En lo alto del cielo

DIR: Petter Lennstrand / 82 min.

Suecia 2016.

Garden Lane

DIR: Olof Spaak / 109 min.

Suecia 2018.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más