Migraciones

Cada vez más personas migran. Para algunas, la migración supone una situación temporal. Para otras, es algo definitivo. Algunas migran del campo a la ciudad, otras se trasladan de una ciudad a otra. También están aquellas que se mudan de país o incluso de continente. La pesadilla del Cercano Oriente ha expulsado a centenares de miles de personas hacia Europa, continente que no está acostumbrado a recibir gente de afuera (aunque tomando solamente a Alemania han llegado allí aproximadamente un millón de personas). Otros miles quieren entrar en Estados Unidos, pero no los dejan. Y no falta quien perciba a esos desplazados como invasores, enemigos a los que corresponde combatir.

El drama de la migración es uno de los conflictos humanitarios más graves de nuestro tiempo, y no sirve de mucho consuelo razonar que, de una manera u otra, todas las personas somos migrantes. Algunos de nosotros se van, otros vienen, otros retornan. La migración es un fenómeno global, que presenta oportunidades tanto como desafíos para quienes viajan y para quienes reciben a los viajeros.

En los años 2015/2016 millones de personas huyeron sus países originarios para ir a Europa, buscando una vida mejor. Algunos encontraron la muerte en el viaje, otros se estrellaron contra la hostilidad de los lugareños donde llegaron. Las políticas migratorias son el tema más discutido hoy en la Comunidad Europea, y el inquietante surgimiento de grupos políticos xenófobos y anti-inmigrantes, una de las reales preocupaciones del mundo de hoy. El presente ciclo reúne documentales y alguna ficción de varios orígenes sobre un tema urticante y doloroso.

Bring the jews home

DIR: Eefje Blankevoort, Arnold van Bruggen / 56 min.

Países Bajos 2016.

Café Waldluft

DIR: Matthias Koßmehl / 79 min.

Alemania 2015.

Here and There

DIR: Directores varios / 68 min.

Alemania 2015.

Hijos Distantes

DIR: Andres Rump / 88 min.

Alemania 2016.

Lampedusa en Invierno

DIR: Jakob Brossmann / 93 min.

Austria, Italia, Suiza 2015.

La segunda patria

DIR: Edgar Reitz / 231 min.

Alemania 2013.

Off the tracks

DIR: Dieter Schumann / 85 min.

Alemania 2016.

The longest run

DIR: Marianna Economou / 77 min.

Grecia 2015.