Cada vez más personas migran. Para algunas, la migración supone una situación temporal. Para otras, es algo definitivo. Algunas migran del campo a la ciudad, otras se trasladan de una ciudad a otra. También están aquellas que se mudan de país o incluso de continente. La pesadilla del Cercano Oriente ha expulsado a centenares de miles de personas hacia Europa, continente que no está acostumbrado a recibir gente de afuera (aunque tomando solamente a Alemania han llegado allí aproximadamente un millón de personas). Otros miles quieren entrar en Estados Unidos, pero no los dejan. Y no falta quien perciba a esos desplazados como invasores, enemigos a los que corresponde combatir.
El drama de la migración es uno de los conflictos humanitarios más graves de nuestro tiempo, y no sirve de mucho consuelo razonar que, de una manera u otra, todas las personas somos migrantes. Algunos de nosotros se van, otros vienen, otros retornan. La migración es un fenómeno global, que presenta oportunidades tanto como desafíos para quienes viajan y para quienes reciben a los viajeros.
En los años 2015/2016 millones de personas huyeron sus países originarios para ir a Europa, buscando una vida mejor. Algunos encontraron la muerte en el viaje, otros se estrellaron contra la hostilidad de los lugareños donde llegaron. Las políticas migratorias son el tema más discutido hoy en la Comunidad Europea, y el inquietante surgimiento de grupos políticos xenófobos y anti-inmigrantes, una de las reales preocupaciones del mundo de hoy. El presente ciclo reúne documentales y alguna ficción de varios orígenes sobre un tema urticante y doloroso.
DIR: Dieter Schumann / 85 min.
Alemania 2016.
DIR: Matthias Koßmehl / 79 min.
Alemania 2015.
DIR: Andres Rump / 88 min.
Alemania 2016.
DIR: Jakob Brossmann / 93 min.
Austria, Italia, Suiza 2015.
DIR: Eefje Blankevoort, Arnold van Bruggen / 56 min.
Países Bajos 2016.
DIR: Marianna Economou / 77 min.
Grecia 2015.
DIR: Edgar Reitz / 231 min.
Alemania 2013.
DIR: Directores varios / 68 min.
Alemania 2015.
No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
El año pasado se cumplieron 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto, con la intención de priorizar las miradas progresistas y humanistas. En esta segunda entrega se mantiene esa perspectiva, incluyendo algunos films norteamericanos que se apartaron nítidamente de la propaganda bélica hegemónica. Se verá...
Ver másTermina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...
Ver más