Migraciones

Migraciones

Cada vez más personas migran. Para algunas, la migración supone una situación temporal. Para otras, es algo definitivo. Algunas migran del campo a la ciudad, otras se trasladan de una ciudad a otra. También están aquellas que se mudan de país o incluso de continente. La pesadilla del Cercano Oriente ha expulsado a centenares de miles de personas hacia Europa, continente que no está acostumbrado a recibir gente de afuera (aunque tomando solamente a Alemania han llegado allí aproximadamente un millón de personas). Otros miles quieren entrar en Estados Unidos, pero no los dejan. Y no falta quien perciba a esos desplazados como invasores, enemigos a los que corresponde combatir.

El drama de la migración es uno de los conflictos humanitarios más graves de nuestro tiempo, y no sirve de mucho consuelo razonar que, de una manera u otra, todas las personas somos migrantes. Algunos de nosotros se van, otros vienen, otros retornan. La migración es un fenómeno global, que presenta oportunidades tanto como desafíos para quienes viajan y para quienes reciben a los viajeros.

En los años 2015/2016 millones de personas huyeron sus países originarios para ir a Europa, buscando una vida mejor. Algunos encontraron la muerte en el viaje, otros se estrellaron contra la hostilidad de los lugareños donde llegaron. Las políticas migratorias son el tema más discutido hoy en la Comunidad Europea, y el inquietante surgimiento de grupos políticos xenófobos y anti-inmigrantes, una de las reales preocupaciones del mundo de hoy. El presente ciclo reúne documentales y alguna ficción de varios orígenes sobre un tema urticante y doloroso.

Off the tracks

DIR: Dieter Schumann / 85 min.

Alemania 2016.

Café Waldluft

DIR: Matthias Koßmehl / 79 min.

Alemania 2015.

Hijos Distantes

DIR: Andres Rump / 88 min.

Alemania 2016.

Lampedusa en Invierno

DIR: Jakob Brossmann / 93 min.

Austria, Italia, Suiza 2015.

Bring the jews home

DIR: Eefje Blankevoort, Arnold van Bruggen / 56 min.

Países Bajos 2016.

The longest run

DIR: Marianna Economou / 77 min.

Grecia 2015.

La segunda patria

DIR: Edgar Reitz / 231 min.

Alemania 2013.

Here and There

DIR: Directores varios / 68 min.

Alemania 2015.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más