Actrices: Joan Crawford

El caso de Joan Crawford es particularmente extraño. Fue, por una parte, una de las reales estrellas femeninas del Hollywood clásico, del nivel de una Garbo, una Marlene, una Bette, una Kate (Hepburn). Por otra parte, hay pocas estrellas que punteen tan alto en una encuesta de mujeres antipáticas y molestas en pantalla: hay una innumerable lista de cinéfilos que la detestan, cosa que no ocurre con ninguna de las otras.

Decir que era una estrella implica, en cualquier caso, señalar que tenía “algo”, eso que tienen las estrellas y que no tiene nada que ver con capacidad histriónica: presencia en pantalla. Como cualquiera de las otras colegas mencionadas, cuando Joan entraba en cuadro todas las miradas se centraban en ella, y los demás desaparecían. Y no seamos malvados: si muchas veces no hizo otra cosa que de Joan Crawford (como Garbo hacía de Garbo, Wayne hacía de Wayne y Clint Eastwood hace de Clint Eastwood), eso es lo que suelen hacer las estrellas. Y a veces sabía actuar: en algunas miradas de desesperación o patetismo de ¿Qué pasó con Baby Jane?, no hay solamente una estrella, también hay una actriz.

Este ciclo dista de ser un repaso del aporte de Joan Crawford, pero reúne algunos de sus mejores trabajos: el robusto melodrama de Un rostro de mujer, sus oscarizados padecimientos de El suplicio de una madre, el decente suspenso de miedo súbito, el aporte al personalísimo y extraño western Mujer pasional de Nick Ray. Cualquiera de esas películas justifica una revisión, con Crawford o sin ella.

Un rostro de mujer

DIR: George Cukor / 106 min.

Estados Unidos 1941.

El suplicio de una madre

DIR: Michael Curtiz / 109 min.

Estados Unidos 1945.

Miedo Subito

DIR: David Miller / 110 min.

Estados Unidos 1952.

Mujer Pasional

DIR: Nicholas Ray / 110 min.

Estados Unidos 1954.