Kubelka: perspectiva y retrospección

Este programa propone revisitar la trayectoria de Peter Kubelka figura indispensable para comprender la historia del cine experimental de todos los tiempos. Junto con el cineasta hemos diseñado este recorrido que se plantea como ritual parpadeante, instantes únicos aportados por la experiencia de la proyección en soporte fílmico. A través de este corpus-ritual, podremos abordar la apreciación de su conceptualización del “cine métrico” y sus diferentes etapas.

Nos interesa destacar la perspectiva latinoamericanista desde la cual se aborda este programa. Para esto tomaremos un evento que según Kubelka ayudó a la afirmación de su carrera. Se trata de los festivales internacionales de cine documental y experimental del SODRE donde el cineasta participó en la categoría experimental además de visitar presencialmente en la cuarta edición. A comienzos de su carrera el cineasta fue interpelado por el ámbito cultural vienés y la participación en este festival le otorgó la dimensión necesaria para constelar su visión. Es por eso que esta muestra nos convoca a repensar las narrativas históricas que no han puesto en valor el aporte de los eventos que ocurrieron en América Latina al cine experimental en su conjunto.

Más allá de interpelar al cine y con esto a todo lo que se concibe como imagen, la obra de Kubelka aborda el estudio de la arquitectura, el diseño espacial, la deconstrucción de la materia cinematográfica, la antropología de la música, la restauración y preservación cinematográfica, entre otros tantos asuntos. Es un pensador y teórico sobre los modos de producción que acompañan la realización experimental, hecho que lo lleva a ser co-fundador de Anthology Film Archives de Nueva York y Austrian Film Museum, además de crear una escuela de cine y colaborar con colectivos e instituciones de todo el mundo.

Ángela López Ruiz

Sin titulo

Kubelka: programa 1

DIR: Peter Kubelka / 37 min.

Austria 1955.

Kubelka: programa 2

DIR: Peter Kubelka / 31 min.

Austria 1977.

Otros Ciclos

Lars von Trier

Hay que empezar advirtiendo que el “von” de su apellido es la primera de sus simulaciones, un agregado apócrifo que al igual que los de Erich von Stroheim y Josef von Sternberg -también falsos-, pretende adjudicarle a su portador un mayor lustre y una imaginaria prosapia aristocrática. Nacido en Dinamarca, graduado en la Academia Danesa de Cine en 1983, Lars ganó una primera fama internacional ...

Ver más

Cine Infantil

Desde el comienzo del año lectivo, todos los sábados y domingos en Cinemateca recibimos al público infantil a las 16 hs. Siempre que sea posible, ofrecemos las películas en versión original con subtítulos en castellano, aunque a veces alguna de las copias que poseemos en el archivo (como es el caso de El castillo vagabundo) es en versión doblada. Este una de las películas se exhiben en copias 3...

Ver más