Tenemos que ver

Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay

La 8º edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay se desarrollará del 14 al 21 de junio de 2019 en Sala Zitarrosa, Cinemateca Uruguaya, Teatro Solís, SACUDE, CC Florencio Sánchez, Auditorio FIC, en TV Ciudad y en salas de Artigas, Canelones, Colonia, Rocha y Salto.
La programación del Festival estará formada por una selección de 39 largometrajes y 21
cortometrajes llegados de 21 países diferentes: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay.
En esta edición contaremos con una Competencia Latinoamericana de Largometrajes y una Competencia Internacional de Largometrajes, además de una Competencia Internacional de Cortometrajes, una Muestra de Largometrajes y una Muestra para niños, niñas y adolescentes. Las secciones competitivas cuentan cada una con un jurado integrado por tres miembros, quienes son profesionales de la industria cinematográfica (directoras, productoras o académicos) o personas vinculadas al activismo o trabajo en materia de Derechos Humanos. Por primera vez, el Jurado Joven premiará uno de los largometrajes que participa de las competencias Latinoamericana o Internacional.
En esta edición, también por primera vez, Tenemos Que Ver se propone revisar la filmografía de una realizadora comprometida con los Derechos Humanos, teniendo el honor de que Susanna Lira nos acompañe para realizar una retrospectiva de su diversa obra.

Todas las actividades y exhibiciones del Festival son gratuitas.

TEMÁTICA. Pensamos en la presente edición del festival como un espacio en el que podamos debatir y reflexionar sobre temas que entendemos relevantes que formen parte de la discusión en el contexto de la campaña electoral. Buscamos alentar un debate en torno a ciertos temas que han venido tomando protagonismo en varias de las campañas electorales a nivel regional y mundial, y que se presentan como determinantes en las democracias del siglo XXI, y ya es posible que estén también jugando un rol en la actual campaña en Uruguay. Dada su trascendencia, pueden llegar a comprometer la calidad de las democracias y el ejercicio de los Derechos Humanos y civiles.
Nos referimos concretamente a tres ejes temáticos que son los centrales en esta edición: los medios masivos de comunicación y el territorio digital, el ultraconservadurismo y el liberalismo autoritario y por último, el populismo punitivo y penal.
También en esta edición, aprovechamos la oportunidad para tratar otros ejes temáticos de igual relevancia: género, migración, medio ambiente y poblaciones originarias, y sobre dictadura e impunidad frente al terrorismo de Estado.

A better man

DIR: Attiya Khan, Lawrence Jackman / 79 min.

Canadá 2017.

Bandeiras

DIR: Renato Batata / 95 min.

Uruguay 2018.

Bloqueio

DIR: Victória Álvares, Quentin Delaroche / 75 min.

Brasil 2018.

Boiling Point

DIR: Elina Hirvonen / 90 min.

Finlandia 2017.

Brazil: Beef, Bibles and Bullets

DIR: François Cardona / 52 min.

Francia 2019.

Brexitannia

DIR: Timothy George Kelly / 80 min.

Reino Unido, Rusia 2017.

Camocim

DIR: Quentin Delaroche / 76 min.

Brasil 2017.

El país sin indios

DIR: Nicolás Soto, Leonardo Rodríguez / 60 min.

Uruguay 2019.

Golden dawn girls

DIR: Håvard Bustnes / 92 min.

Noruega 2017.

Grab and Run

DIR: Roser Corella / 82 min.

Alemania 2017.

La isla de los pingüinos

DIR: Guille Söhrens / 105 min.

Chile 2017.

La visita

DIR: Jorge Leandro Colás / 71 min.

Argentina 2019.

Meu corpo e mais

DIR: Susanna Lira / 71 min.

Brasil 2018.

Retablo

DIR: Álvaro Delgado-Aparicio / 93 min.

Perú 2018.

Rêver sous le capitalisme

DIR: Sophie Bruneau / 63 min.

Bélgica 2017.

This is personal

DIR: Amy Berg / 105 min.

Estados Unidos 2019.

Yours in sisterhood

DIR: Irene Lusztig / 101 min.

Estados Unidos 2017.

Otros Ciclos

Dale al Tracking

Es la tercera edición de esta muestra curada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU). El tracking era un control de ajuste de los viejos aparatos de VHS (videocasete doméstico), destinado a sincronizar el cabezal rotativo de alta velocidad con cada fotograma y evitar, así, unas rayas incómodas interfiriendo en la pantalla del televisor. El nombre evoca, en forma simultánea, las...

Ver más

Gardel cada día canta mejor

Las nuevas generaciones han conocido el cine de Carlos Gardel fundamentalmente a través de copias mediocres, desgastadas por el tiempo, VHS levantados a DVD o ediciones piratas de misterioso origen que pueden comprarse en alguna feria. El presente ciclo consiste, en cambio, en versiones restauradas en las mejores condiciones posibles. A lo largo de los años, Guillermo Fernández Jurado, presiden...

Ver más