Y probablemente el mejor. Aún quienes discrepen con lo que Jean-Luc Godard ha venido haciendo en los últimos treinta años deben reconocer que el hombre fue importante comienzos de la Nouvelle Vague y algo después. A ese período pertenecen las películas que integran este ciclo.
La trayectoria de Godard es por cierto una de las más valiosas, creativas, desparejas, contradictorias y por cierto discutidas de la historia del cine. Los períodos de esplendor y de eclipse se han alternado en el correr de esa trayectoria, que incluyó un comienzo como crítico, la confección de un cine muy personal, una ruptura con el establishment y una opción por el cine militante, el posterior desencanto de esos radicalismos, la vuelta a un cine (digamos) “normal” y algunos vaivenes más recientes que pueden despertar legítimas desconfianzas.
Desconfianzas al margen, es innegable que después de Godard el cine no fue el mismo. Un examen atento y minucioso de su obra, especialmente entre fines de los años cincuenta y los diez años inmediatos, descubre en cada revisión nuevos aportes que explican la obra propia y también, en parte, la lógica de un nuevo cine que llega hasta hoy. El ciclo que aquí se presenta puede ser considerado, también, como una antología del mejor Godard.
DIR: Jean-Luc Godard / 90 min.
Francia 1959.
DIR: Jean-Luc Godard / 85 min.
Francia 1961.
DIR: Jean-Luc Godard / 98 min.
Francia 1963.
DIR: Jean-Luc Godard / 98 min.
Francia 1965.
DIR: Jean-Luc Godard / 110 min.
Francia 1965.