Más Godard

Y probablemente el mejor. Aún quienes discrepen con lo que Jean-Luc Godard ha venido haciendo en los últimos treinta años deben reconocer que el hombre fue importante comienzos de la Nouvelle Vague y algo después. A ese período pertenecen las películas que integran este ciclo.
La trayectoria de Godard es por cierto una de las más valiosas, creativas, desparejas, contradictorias y por cierto discutidas de la historia del cine. Los períodos de esplendor y de eclipse se han alternado en el correr de esa trayectoria, que incluyó un comienzo como crítico, la confección de un cine muy personal, una ruptura con el establishment y una opción por el cine militante, el posterior desencanto de esos radicalismos, la vuelta a un cine (digamos) “normal” y algunos vaivenes más recientes que pueden despertar legítimas desconfianzas.
Desconfianzas al margen, es innegable que después de Godard el cine no fue el mismo. Un examen atento y minucioso de su obra, especialmente entre fines de los años cincuenta y los diez años inmediatos, descubre en cada revisión nuevos aportes que explican la obra propia y también, en parte, la lógica de un nuevo cine que llega hasta hoy. El ciclo que aquí se presenta puede ser considerado, también, como una antología del mejor Godard.

Sin Aliento

DIR: Jean-Luc Godard / 90 min.

Francia 1959.

Una mujer es una mujer

DIR: Jean-Luc Godard / 85 min.

Francia 1961.

El desprecio

DIR: Jean-Luc Godard / 98 min.

Francia 1963.

Alphaville

DIR: Jean-Luc Godard / 98 min.

Francia 1965.

Pierrot el loco

DIR: Jean-Luc Godard / 110 min.

Francia 1965.

Otros Ciclos

Homenaje a Paul Auster

El pasado 30 de abril murió en Nueva York Paul Auster, uno de los escritores estadounidenses más venerados de finales del siglo XX. Pero tal vez le debamos a una escuela de cine su prolífica carrera de escritor ya que su intento de matricularse en el prestigioso Institut des Hautes Études Cinématographiques de París –donde estudiaron Alain Resnais, Costa Gavras, Theo Angelopoulos, Laurent Can...

Ver más

Todas las películas son de terror

Tengo nostalgia de contemplar a un grupo de niños arrojándose por las dunas de una isla mediterránea en la película Kaos, mientras yo trataba de acomodarme en las incómodas butacas de Cinemateca Pocitos, convencido de estar viendo la escenificación perfecta de todos mis sueños.
Gonzalo “Tüssi” Curbelo

Gonzalo Curbelo (más conocido en la mayoría de los ámbitos como Tüssi Dematteis) encarnaba es...

Ver más