El cine argentino sigue demostrando su relevancia en el panorama internacional, conquistando premios y reconocimiento a pesar de la situación delicada que atraviesa debido a la falta de apoyo por parte del gobierno de Milei.
Recientemente, la película El Jockey, de Luis Ortega, se alzó con el Premio Horizontes Latinos en el 72° Festival de San Sebastián. Este film, en la carrera hacia los Oscar, es la película que ha tenido más recorrido de las que presentamos en esta selección, integrada por un puñado de otros films estrenados en 2023 que, por un motivo u otro, no han tenido aún estreno en Montevideo.
En vos confío, el primer documental del tucumano Agustín Toscano, nos acerca a la historia de dos presas que dicen ser inocentes del crimen que se las acusa. Hace unos meses pudimos ver sus dos ficciones, El motoarrebatador (con una intervención de la querida Mirella Pascual) y Los dueños, codirigida con Ezequiel Radusky. La ópera prima de ambos tucumanos ganó una Mención Especial del Jurado durante la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes de 2013. Ahora completamos la filmografía de Toscano como director.
Este ciclo sirve además para que recibamos en las salas de Cinemateca a uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados, Andrés Di Tella que vendrá a presentar su último film Mixtape La Pampa, recientemente galardonado como mejor documental en Atlantidoc.
Desde Santa Fe, La mujer hormiga, de Betina Cappato y Adrián Suárez, una historia con tintes fantásticos sobre dos estoicas hermanas que se reencuentran demuestra, una vez más, que el cine argentino va mucho más allá del cine producido en Buenos Aires.
Esta miscelánea incluye también dos óperas primas de directoras argentinas a las que prestar atención: la ficción Alemania de María Zanetti y el documental Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang. También una selección de cortometrajes que muestran jóvenes miradas con virtudes técnicas destacables, entre ellos, el ganador del Festival de Mar del Plata en 2023.
Una selección breve (considerando la cantidad de películas que cada año realizan nuestros vecinos) pero contundente de ficciones y documentales que demuestran el enorme valor del cine realizado en Argentina y la importancia de seguir defendiéndolo.
DIR: Agustín Toscano / 84 min.
Argentina 2023.
DIR: Luis Ortega / 97 min.
Argentina, México, España, Dinamarca, Estados Unidos 2024.
DIR: Andrés Di Tella / 104 min.
Argentina, Chile 2023.
DIR: Cecilia Kang / 81 min.
Argentina 2023.
DIR: Betania Cappato, Adrián Suárez / 100 min.
Argentina 2023.
DIR: Varios directores / 78 min.
Argentina 2023.
DIR: María Zanetti / 87 min.
Argentina 2023.
Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más