La trilogía yuppie de Whit Stillman

En sus tres primeros largometrajes, Whit Stillman hizo una trilogía muy interesante (la denominada “trilogía yuppie”) que definitivamente no ha obtenido el reconocimiento que merece. Yuppie es un término que se refiere a un joven profesional que trabaja en una ciudad. Al acercarse a historias sobre la juventud y sus dificultades, las consabidas expectativas sobre el futuro y la transición a la edad adulta, Stillman ofrece una escritura de guiones sólida. Realizadas a lo largo de la década de 1990, se trata de películas sobre las lenguas ácidas y los corazones rotos de algunos jóvenes estadounidenses desventuradamente eruditos en Nueva York y en el extranjero.
Ambientadas en los años ochenta, estas películas trazan el arco de esa década, encabezadas por el debut de Stillman nominado al Oscar, Metropolitan (1990), que presentó a los espectadores de cine una especie extraña y en peligro de extinción de neoyorquinos privilegiados, la "alta burguesía urbana". Cronológicamente, la historia continúa con Barcelona (1994), que deja a un par de hombres de clase alta hambrientos de amor en una ciudad extranjera plagada de sentimientos antiamericanos. Y finalmente está The Last Days of Disco (1998), en la que, con un guiño sincero, Stillman lamenta el fin de la era de los clubes nocturnos de Nueva York a través de la historia de dos jóvenes fiesteras que hacen malabarismos con sus trabajos diarios en la publicación de libros. A la vez efervescentes y melancólicas, son comedias sobre el final de momentos culturales y el cambio social visto a través de los ojos de románticos reacios pero incansablemente sardónicos.

Metropolitan

DIR: Whit Stillman / 107 min.

Estados Unidos 1990.

Barcelona

DIR: Whit Stillman / 101 min.

Estados Unidos 1994.

The last days of disco

DIR: Whit Stillman / 114 min.

Estados Unidos 1998.

Otros Ciclos

(Des)concierto surrealista

Los próximos miércoles de octubre se llevará a cabo el ciclo de recitales “El (des)concierto surrealista”, un encuentro entre el cine mudo con banda en vivo con dos títulos que mantienen intactos sus aires de vanguardia y la inquietante mirada surrealista, musicalizados en vivo por un grupo de artistas que forman parte del ala más experimental e innovadora de la escena local.
El programa abre e...

Ver más

Cien años de Sergei Paradjanov

El 9 de enero de este año se cumplió el centenario del nacimiento de Sergei Paradjanov, uno de los directores de cine más aclamados de la Unión Soviética y una prominente figura de la historia del cine. Nacido en Tiflis (actualmente Tbilisi), en la URSS, con el nombre de Sarkis Paradjanian, Paradjanov era hijo de un matrimonio armenio. Fue un artista, y su afán de expresarse no se limitó solame...

Ver más