(Des)concierto surrealista

(Des)concierto surrealista

Los próximos miércoles de octubre se llevará a cabo el ciclo de recitales “El (des)concierto surrealista”, un encuentro entre el cine mudo con banda en vivo con dos títulos que mantienen intactos sus aires de vanguardia y la inquietante mirada surrealista, musicalizados en vivo por un grupo de artistas que forman parte del ala más experimental e innovadora de la escena local.
El programa abre el miércoles 2 de octubre a las 21.15 horas con París que duerme del director francés René Clair que será musicalizado en vivo por Juan Chao (un músico que se ha dedicado a buscar sonidos auténticos y cantos en lugares recónditos), Ignacio Echeverría (también integrante de la troupe de Madrake Wolf y conocido por su proyecto personal El hombre avispa) y Luna Roura, música integrante de la compañía de GEN Espacio de Arte y Ciencia dirigida por Andrea Arobba.
El trío creó una partitura especialmente diseñada para el film, desplegando un universo sonoro amplio y original que incluye recursos e instrumentos variados como sintetizadores, tornamesas, theremín, percusión, trompeta y samplers, entre otros instrumentos menos convencionales.
El programa continúa el miércoles 9 de octubre a las 21.15 horas con La sangre de un poeta, de Jean Cocteau que será musicalizado por dos destacados músicos de larga y reconocida trayectoria en el medio, Federico Deutsch y Verónica Ramos, más conocida como Vera.
Fede Deutsch y Vera musicalizarán la película de Cocteau, con una composición experimental entre texturas electrónicas, sintetizadores y piano que acompañan el ritmo de la película.
Federico Deutsch es músico y compositor. Participó de bandas como Rrrr, La Hermana Menor y Maverick. Formó el colectivo Innova (primer colectivo de música electrónica y arte multimedia del Uruguay). Ha realizado música para teatro, danza y cine, además de ambientaciones sonoras. Tiene 4 discos editados y tres nominaciones al premio Florencio.
Verónica Ramos, VeRa, es compositora, productora, instrumentista, dj, artista under de la nueva generación de música electrónica uruguaya. Tiene cuatro álbumes editados.

París que duerme

DIR: René Clair / 66 min.

Francia 1925.

la sangre de un poeta

DIR: Jean Cocteau / 50 min.

Francia 1932.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más