Los próximos miércoles de octubre se llevará a cabo el ciclo de recitales “El (des)concierto surrealista”, un encuentro entre el cine mudo con banda en vivo con dos títulos que mantienen intactos sus aires de vanguardia y la inquietante mirada surrealista, musicalizados en vivo por un grupo de artistas que forman parte del ala más experimental e innovadora de la escena local.
El programa abre el miércoles 2 de octubre a las 21.15 horas con París que duerme del director francés René Clair que será musicalizado en vivo por Juan Chao (un músico que se ha dedicado a buscar sonidos auténticos y cantos en lugares recónditos), Ignacio Echeverría (también integrante de la troupe de Madrake Wolf y conocido por su proyecto personal El hombre avispa) y Luna Roura, música integrante de la compañía de GEN Espacio de Arte y Ciencia dirigida por Andrea Arobba.
El trío creó una partitura especialmente diseñada para el film, desplegando un universo sonoro amplio y original que incluye recursos e instrumentos variados como sintetizadores, tornamesas, theremín, percusión, trompeta y samplers, entre otros instrumentos menos convencionales.
El programa continúa el miércoles 9 de octubre a las 21.15 horas con La sangre de un poeta, de Jean Cocteau que será musicalizado por dos destacados músicos de larga y reconocida trayectoria en el medio, Federico Deutsch y Verónica Ramos, más conocida como Vera.
Fede Deutsch y Vera musicalizarán la película de Cocteau, con una composición experimental entre texturas electrónicas, sintetizadores y piano que acompañan el ritmo de la película.
Federico Deutsch es músico y compositor. Participó de bandas como Rrrr, La Hermana Menor y Maverick. Formó el colectivo Innova (primer colectivo de música electrónica y arte multimedia del Uruguay). Ha realizado música para teatro, danza y cine, además de ambientaciones sonoras. Tiene 4 discos editados y tres nominaciones al premio Florencio.
Verónica Ramos, VeRa, es compositora, productora, instrumentista, dj, artista under de la nueva generación de música electrónica uruguaya. Tiene cuatro álbumes editados.
DIR: René Clair / 66 min.
Francia 1925.
DIR: Jean Cocteau / 50 min.
Francia 1932.
La Noche de las Ideas 2025, organizada por la Embajada de Francia y el Centro Franco-Uruguayo de Ciencias Humanas y Sociales, tendrá como tema «Poder actuar». Se ofrecerán tres eventos al público: la presentación de «Vivir al Sur» en colaboración con la Universidad del CLAEH, la presentación del libro de la socióloga francesa Héloïse Nez y la proyección, seguida de un debate, de la película «Al...
Ver másEn 2023 Cinemateca miró hacia atrás preguntándose cuáles habían sido las películas nacionales que se habían estrenado una década antes. Así nació este ciclo “Cine uruguayo 10 años” que vuelve a poner en la pantalla aquellas películas -en este caso, las estrenadas en 2015- para que los más jóvenes tengan la oportunidad de verlas en el cine y también para volverlas a ver quienes ya las vimos ento...
Ver másDurante los años sesenta y setenta, por lo menos, Faye Dunaway fue una de las reales estrellas y una de las grandes actrices de Hollywood. Su carrera posterior fue más despareja, pero contiene de todos modos considerables trechos de interés.
Dorothy Faye Dunaway nació el 14 de enero de 1941 en Bascom, Florida (Estados Unidos) y creció en una familia ligada al ejército, lo que implicó frecuentes...
Amnistía Internacional Uruguay en el marco de su 40 aniversario invita a una función especial de la película documental «No other land». Esta conmovedora obra nos sumerge en la lucha cotidiana del pueblo palestino por su tierra, su dignidad y su supervivencia. Filmado desde dentro de las comunidades afectadas, el documental muestra la resistencia pacífica de quienes enfrentan el despojo sistemá...
Ver másLa O de ¿dónde estás hermano? La O de los hermanos Coen. Una historia musical más divertida que Bajo el peso de la ley. Los pijamas a rayas son parecidos, pero la felicidad es otra. Sátira en parte. Drama apenas un poco. Comedia por todas partes de la cantidad de letras que hay en Mississippi en un verano de hacía tanto calor en 1937, hasta que dimos con un lugar donde refrescarnos y mejor no l...
Ver más