Es posible que el absorbente trabajo de Manuel Martínez Carril (de cuya muerte se cumplen, increíblemente, diez años) como director de la Cinemateca, que fue la pasión de su vida, haya entorpecido al formidable crítico de cine que hubo en él. Desde la dictadura y después, Manuel estuvo mucho tiempo peleando con un Estado ausente para la construcción y sostenimiento de un formidable archivo fílmico y una tarea incesante y de inmensa calidad en la formación de espectadores, por no hablar del papel que a la Cinemateca le cupo durante el gobierno militar como lugar privilegiado de libertad y resistencia, lo que le quitó tiempo para escribir más sobre cine. De todos modos lo hizo, y hay toda una colección de sus críticas en Cinemateca revista y una biblioteca llena de recortes periodísticos de notas escritas por él que sigue siendo un placer (y un estímulo intelectual) leer. El presente ciclo, que incluye a varios de los autores que amó (Wajda, Saura, Buñuel, Bergman, Kurosawa, Herzog y un par de cosas que le merecieron más reparos, y que es apenas la primera parte de uno más largo, reúne algunas películas que Manuel comentó en la revista, y hasta se abre mediante un link a la lectura completa del texto en cuestión. Vale la pena leerlo. Y recordarlo. Los textos de las pastillas están extractados de las propias notas de Manuel.
DIR: Carlos Saura / 128 min.
España 1977.
DIR: Ingmar Bergman / 135 min.
Suecia 1972.
DIR: Akira Kurosawa / 145 min.
Unión Soviética 1975.
DIR: Francis Girod / 131 min.
Francia 1979.
DIR: Luis Buñuel / 88 min.
México 1950.
DIR: Márta Mészaros / 83 min.
Hungría 1975.
DIR: Werner Herzog / 95 min.
Alemania Federal 1972.
DIR: Bo Widerberg / 118 min.
Suecia 1977.
DIR: Martin Scorsese / 163 min.
Estados Unidos 1977.
DIR: Andrzej Wajda / 110 min.
Polonia 1972.
El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México celebró sus 50 años de existencia. Pese a ser una iniciativa financiada por el Estado, ha sido entre otras cosas un pilar de la exhibición del cine independiente nacional e internacional y, desde un principio asumió autonomía en su selección, rompió las barreras de la censura y se confirmó como un faro del séptimo arte y más tarde en un ref...
Ver másLa escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
No es explícito pero la programación revela cuatro bloques de tres films cada uno que com...